Entrevista | Amarilo revela propuestas e iniciativas ambientales en proyectos en Colombia

Valora Analitik habló con Roberto Moreno, presidente de Amarilo, sobre las principales novedades que emplean en materia de sostenibilidad en Colombia.

Foto: Roberto Moreno, presidente de Amarilo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos del Ministerio de Vivienda, 2022 se proyecta como el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia ante las buenas perspectivas en construcción y comercialización de proyectos. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), estima una comercialización de 256.000 viviendas nuevas en este periodo, lo que sería un nuevo año récord para el sector. Vea más noticias empresariales 

Ante ese panorama, las personas en el país buscan viviendas, comercios u oficinas que se adapten no solo a sus necesidades cotidianas, sino que cumplan con estándares ambientales y de cuidado con el medio ambiente, ítems en los que la constructora Amarilo es uno de los grandes referentes.

Recomendado: Roberto Moreno – presidente Amarilo, y su postura sobre el futuro del país

Para conocer más sobre estos temas, Valora Analitik habló con Roberto Moreno, presidente de Amarilo, sobre las principales novedades y desarrollos que emplean en materia de sostenibilidad en Colombia:

  • ¿Por qué es tan importante la sostenibilidad para Amarilo?

En Amarilo estamos convencidos que la sostenibilidad forma parte de los requisitos necesarios que hoy en día debe cumplir cualquier actividad productiva, esto quiere decir que ser sostenible ya no es opcional. Por eso, bajo el concepto de “ciudad dentro de la ciudad” entendemos la sostenibilidad como la base de un desarrollo armónico, en donde exista equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, y en donde se genere valor no solo económico, sino que se aporte al desarrollo social integral de nuestros clientes.

  • ¿Cuáles son las principales iniciativas o programas de Amarilo en términos ambientales?

En materia ambiental le apostamos a la construcción sostenible, ya que entendemos que esta es una pieza fundamental para el progreso de las ciudades y para el bienestar de sus habitantes.

Por eso, en nuestros proyectos velamos por el cuidado del medio ambiente, haciendo un uso racional de los recursos e implementando medidas de prevención, control, mitigación y aprovechamiento de estos con algunas estrategias como la recirculación de agua en procesos como el lavado de llantas y la cortadora de ladrillo, y hacemos seguimiento a la compra y adquisición de los materiales garantizando que estos provengan de sitios autorizados por la autoridad competente.

Junto a esto, somos conscientes de los impactos que genera nuestra actividad productiva, por eso avanzamos en el cumplimiento de los requerimientos legales diseñando medidas de compensación con métodos innovadores que vayan más allá de la exigencia de Ley.

  • ¿Cuál fue el balance de 2021 en materia ambiental y cuáles son las proyecciones que se plantean para el cierre de 2022?

En primera instancia, creemos que el ejemplo debe comenzar en casa, por eso resaltamos los resultados de nuestro Edificio Corporativo, el cual cuenta con doble certificación LEED Platino en construcción y operación, y el cual durante 2021 generó ahorros del 35,1 % de agua; del 48,3% en energía; utilizando un 14,6 % de energía solar a través de sus 78 paneles solares; y reutilizó cerca del 32% del agua lluvia capturada.

Así mismo, durante el 2021, logramos aprovechar el 53 % de los residuos no pétreos y el 68% de los escombros generados en las obras y recircular 4.037 metros cúbicos de agua; además, obtuvimos un ahorro del 14 % en el consumo de energía, gracias a campañas de sensibilización y concientización sobre el uso eficiente de este recurso; y se registró una disminución en el consumo de agua del 40 % por el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua, con el que se implementaron acciones como recirculación, reparación de fugas, control de pérdidas en los procesos y aprovechamiento de aguas lluvias.

También, resaltamos el trabajo realizado en el proyecto Alameda del Río, ubicado en el Atlántico, en donde la constructora desarrolló un innovador modelo de compensación ambiental dirigido a la conservación del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia, con la entrega de 62 hectáreas de dicho ecosistema ubicado en la Reserva Forestal Protectora el Palomar, en el municipio de Piojó, a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Junto a esto, se aportó al enriquecimiento de esta zona con la siembra voluntaria de 15.000 especies nativas. De esta manera, se busca aportar a la recuperación del bosque seco tropical y a la conservación de la biodiversidad del Atlántico.

Para el 2022, seguiremos apostándole a la construcción sostenible buscando que más colombianos puedan habitar viviendas que están en armonía con el medio ambiente. Esperamos crecer orgánicamente y tener presencia en el 32 % del país en el que no estamos presentes, llevando nuestro concepto de “ciudad dentro de la ciudad” a regiones como el Oriente Antioqueño, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Arrancamos un año destacable, en el que durante el primer trimestre se comercializaron cerca de 3.937 viviendas, valoradas en $845.000 millones. Junto a esto, contamos con más de 20 proyectos en proceso de certificación EDGE y CASA Colombia; y seguiremos impulsando iniciativas que nos permitan proteger, conservar y cuidar la flora y fauna en las zonas donde tenemos presencia.

  • ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuáles apuntan por medio de sus iniciativas sostenibles?

En Amarilo evidenciamos que con nuestra estrategia de sostenibilidad contribuimos a diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. De estos resaltamos: Fin de la Pobreza (ODS 1); Salud y Bienestar (ODS 3); Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), entre otros.

Quiero resaltar que, a este último ODS mencionado, se logró contribuir en 2021 gracias a la implementación del innovador modelo de compensación ambiental dirigido a la conservación del bosque seco tropical que mencioné previamente. Esto evidencia que año a año trabajamos por generar iniciativas que nos permitan impactar más ODS y aportar a las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo

  • ¿Cuáles son las tecnologías y materiales más destacados que está usando Amarilo en sus proyectos en términos ambientales?

Dentro de las iniciativas ambientales que estamos incorporando en nuestros proyectos podemos destacar el uso de paneles solares y de luminarias LED, la reducción de la proporción ventana/pared, lo que garantiza más iluminación y aislamiento térmico, la recolección de aguas lluvias y la utilización de estas en sanitarios y orinales.

Destacado: ¿En qué se enfoca Amarilo en materia de inclusión y diversidad?

  • ¿Qué han podido identificar sobre las principales preocupaciones de los clientes al momento de adquirir vivienda y el impacto en el medio ambiente, qué les interesa?

Desde hace algunos años las principales necesidades y requerimientos de los clientes han estado enfocadas en buscar proyectos que tengan todo lo necesario para vivir donde puedan mejorar su calidad de vida, teniendo cerca a sus hogares servicios integrales como comercio, entretenimiento, espacios verdes, instituciones de salud, instituciones educativas, entre otros. En Amarilo estas características hacen parte del concepto ciudad dentro de la ciudad.

Respecto al tema ambiental, hemos visto un creciente interés por la construcción sostenible y las buenas prácticas ambientales en donde actualmente los compradores valoran conocer las características de los bienes que adquieren y conocer el impacto ambiental y social que estos generan. Por eso, desarrollar proyectos integrales hace parte de los objetivos que Amarilo tiene en su ADN. 

  • ¿Cuáles son las principales innovaciones en sus proyectos y certificaciones destacadas con las que cuentan?

Como parte del compromiso de Amarilo por ampliar el alcance de la construcción sostenible en todo el país, y ofrecer a más colombianos la posibilidad de beneficiarse de los ahorros que conlleva el vivir en una vivienda de este tipo, desde 2019 contamos con un portafolio de cerca de 30 proyectos en los que se logra un ahorro de energía por encima de un 27 %, utilizando luminarias LED, y reduciendo la proporción ventana/pared; frente al ahorro de agua se disminuye el consumo de las duchas de 10 a 5 litros por minuto, de los lavaplatos de 12 a 4 litros, de los lavamanos de 8 a 6,2 y de los sanitarios de 8 a 4,8 litros por descarga.

Otro dato importante respecto al trabajo que realizamos por la sostenibilidad, son los reconocimientos que durante el 2021 recibimos a los proyectos que desarrollamos. Estos fueron:

  • La certificación LEED Gold en dos proyectos de centros comerciales (Fontanar en Bogotá y Arkadia en Medellín).
  • El Edificio Corporativo ubicado en Bogotá recibió la LEED Platinum.
  • 4 proyectos de vivienda ubicados en Bogotá y Barranquilla recibieron certificaciones Edge.

  • ¿Qué mensaje final le gustaría enviarle a clientes, proveedores y público de interés acerca del compromiso de Amarilo en materia de sostenibilidad?

El mensaje más importante para nuestros grupos de interés, proveedores y público en general es que la sostenibilidad ya no es opcional, es un requisito necesario para garantizar el futuro de este planeta y el de nuestros hijos y nietos. Por eso, es necesario que trabajemos en equipo, que juntos sumemos a este trabajo, y si todos sumamos lo vamos a lograr, ¡así que a sumar!

Otros hitos claves de informe de sostenibilidad de Amarilo

En materia económica: 

  • Cerró 2021 con 11.480 unidades vendidas que representaron $2,57 billones, creciendo en 26 % y 44 % respectivamente, esto generó mayores ingresos que beneficiaron a su cadena de valor.
  • Durante los últimos años, Amarilo se posicionó como una de las constructoras más importantes del país, con presencia en 17 ciudades y municipios a nivel nacional y cumplió el sueño de tener vivienda propia de más de 113.000 familias.  
  • La compañía generó 1.127 empleos directos y más de 6.000 empleos indirectos, incluyendo contratistas.

 

En materia social:

  • Resaltan los más de $12.000 millones en inversión que permitieron avanzar en la estructuración de proyectos sociales y culturales, emprendimientos y proyectos de beneficio común.
  • También, sigue avanzando el Programa de Acompañamiento Social (PAS), creado hace 18 años y con el cual a la fecha ha logrado beneficiar a más de 402.000 personas desde su creación.
  • Junto a esto, Amarilo cuenta con la Escuela de Gestores, una iniciativa que ha impactado, desde su creación en 2016 y hasta la vigencia 2021, a más de 230 líderes.  

Con sus colaboradores:

  • En este aspecto es importante mencionar que en 2021 se contó con más de 41.000 horas de capacitación para el personal de toda la compañía, a través de nueve diferentes programas de capacitación enfocados en el fortalecimiento de habilidades blandas y técnicas.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias