Estudio revela el panorama de los deudores en Colombia

Deudas. Foto: Pixabay.

Además de la cartera en mora en los bancos de Colombia, la cual está en 3,7 % a junio de 2022, hay algunos tips que servirán para ir pagando deudas.

Según un reciente estudio realizado por Covinoc, compañía con más de 70 años en la industria de la gestión y normalización de cartera, se evidencia que al menos 7 de cada 10 deudores desearían volver a ser clientes de la entidad financiera con la que mantuvieron un producto de crédito en mora. 

Mientras avanza la recuperación económica en el país, disminuye el índice de cartera vencida. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), evidenció en su último informe que el indicador de cartera en mora de los bancos nacionales, se ubicó en 3,7% en junio de 2022, representando una disminución de 1 punto porcentual, respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (4,7%).

De acuerdo con el reporte de estabilidad financiera del primer semestre de 2022 del Banco de la República, la recuperación de la actividad crediticia y la situación de los mercados financieros están estrechamente ligados tanto al desempeño general de la economía colombiana como a las condiciones económicas globales. Es importante anotar que la tasa de desempleo es uno de los factores con mayor incidencia en la recuperación de la cartera. De acuerdo a cifras del DANE en Colombia al cierre de agosto de 2022 la tasa de desempleo total nacional se ubicó en 10.6% lo que representó una reducción de 2.2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2021 (12.9%).

A pesar del crecimiento del crédito en Colombia, para el 2021 la Banca de Oportunidades, en su reporte de inclusión financiera reportó que sólo el 34% de los colombianos cuenta con un producto de crédito en el sistema financiero, y si se consideran solamente los productos activos el indicador baja a 23,5%.

Las instituciones financieras se consolidan como la principal fuente de crédito de los colombianos con un 70% de participación. Sin embargo, el “gota a gota” o “paga diario”, sigue presente en el panorama de quienes no pueden recurrir a los bancos, como también familiares u otras entidades con el 14%. Dentro de este grupo se ubican todas aquellas personas con alta probabilidad de impago de acuerdo a su historial crediticio.

Con respecto a este grupo, Covinoc realizó un estudio con clientes del sistema financiero que normalizaron su situación crediticia tras haber estado en mora, encontrando que el 65% manifestó no haber solicitado algún tipo de crédito durante el último año, y en contraste el 67% de los participantes considera que necesitará acceder a un crédito en el corto plazo.

 Por esto, la compañía dentro de su oferta de valor mantiene el propósito de restablecer la ilusión de los colombianos, a través de soluciones de pago a la medida, facilitando un ecosistema de canales digitales, que satisfacen la emergente demanda del nuevo consumidor financiero quien busca mayor autonomía para la autogestión al momento de normalizar su situación crediticia. “Ha sido interesante ver el crecimiento que ha tenido el canal de Chat, durante el último trimestre de 2022 cercano al 43% respecto al mismo trimestre julio a septiembre de 2021” comenta Ángela María Hernández, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Covinoc.

 La estrategia de relacionamiento con el cliente implementada por Covinoc, ha incrementado la confianza y afinidad de contacto con los clientes que desean pagar sus obligaciones vencidas, dejando como evidencia en el estudio realizado, que al menos 7 de cada 10 deudores gestionados por la compañía, desearían volver a ser clientes de la entidad financiera con la que mantuvieron un producto de crédito en mora, aumentando la voluntad de pago y reflejando como resultado durante los últimos 10 años, una gestión integral de más de 7 millones de obligaciones, representadas en 871 mil acuerdos de pago, alrededor de 2,5 millones de deudores y cerca de 12,5 billones de pesos.

Y si quiere salir de deudas ¿qué debe hacer?

En el mes de octubre se realizan actividades con motivo del día mundial del ahorro, que se celebra el 31 del mes. Aunque las deudas y el ahorro parezcan dos términos opuestos, lo cierto es que están relacionados: es posible ahorrar y comenzar a pagar deudas y para dejar de tener deudas toca ahorrar.

Recomendado: Siga estos tips para manejar adecuadamente las deudas

Por eso, el portal GrupoR5.com hace algunas recomendaciones para salir de deudas lo más pronto y así tener un dinero para poder empezar a ahorrar.

#1. Haga la lista de sus obligaciones: primero, toca empezar a tomar nota de cuántas deudas tiene, cuál es el monto de cada una y qué porcentaje de su ingreso está destinado para el pago de ellas. Conocer su situación financiera particular es el paso más importante.

#2. Clasifíquelas por el tipo de deudas: comience por darle una jerarquía: pagos con tarjeta de crédito, facturas, crédito del vehículo. Así establecerá prioridades.

#3. Haga un plan de pagos: para elaborar el presupuesto lo más importante es ponerle fecha y monto a las deudas, así irá saliendo de ellas.

#4. Revise que no esté sobreendeudado: el peor error de pagar deudas es: volver a tomar una deuda más grande. Así no saldrá jamás de ese círculo vicioso. Necesita que su ingreso destinado a deudas no supere jamás el 40 % de sus entradas mensuales.

#5. Aplique la regla 70-30: Los expertos recomiendan usar el 70 % de su salario para pagar obligaciones, deudas, vacaciones, crédito de vivienda o estudios. El restante 30 % debe ser para el ahorro. Pero si para las deudas destina más del 70 % sin incluir el pago de facturas, arriendo, alimentación o servicios, su situación es peligrosa y puede estar construyendo el camino a una quiebra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias