Ookla reveló cuál es el internet más rápido de Colombia

Constantemente los colombianos se preguntan si su servidor de servicios de telefonía, datos móviles e internet es el más eficiente y económico.

Internet móvil
Ingresos, Tráfico y accesos de Internet móvil. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Constantemente los colombianos se preguntan si su servidor de servicios de telefonía, datos móviles e internet es el más eficiente y equitativo económicamente, para saberlo Ookla brinda un análisis gratuito de métricas de rendimiento para acceder a internet.

El servicio de Ookla reveló que Movistar entregó la velocidad de descarga más veloz con 125.32 Mbps durante el tercer trimestre de 2022, entre los proveedores de banda ancha fija en el país.

El segundo lugar lo ocupa ETB con una velocidad de 93.93 basados en el Speedtest Intelligence, seguido por Claro con una calificación de 86.61 y Tigo con 73.54.

Foto: Ookla

En cuanto a telefonía móvil, WOM ganó el podio de mayor velocidad de descarga con 15.60 mbps, seguido por Tigo con una rapidez de 13.27. Claro ocupa el tercer lugar por 11.61, y finalmente, está Movistar con descargas en 8.14 mbps.

La latencia multiservidor es entendida como el tiempo que se tarda en cargar un paquete en la red, es decir, el tiempo en el que carga una página web o un enlace. Ookla reportó que la latencia más baja es para WOM con 50 milisegundos.

Tigo tiene una latencia de 62 ms, seguida por Claro con un tiempo de 64 ms. Finalmente está Movistar con 67 milisegundos.

Para proveedores de banda ancha fija, ETB registró la latencia mediana multiservidor más baja en Colombia con 9 ms. Aunque Movistar y Claro obtuvieron el mismo tiempo, 30 ms, el segundo puesto lo obtuvo Movistar.

Tigo ocupó el cuarto puesto con un tiempo de 37 milisegundos.

Velocidades por ciudad

Bogotá obtuvo la velocidad de descarga promedio más rápida entre banda ancha fija con 93,27 mbps durante el tercer semestre de 2022. Por otro lado, la rapidez de subir cosas a internet fue de 33,20 y registró una latencia de 8 ms.

Destacado: Día mundial de internet: radiografía del servicio en Colombia

El segundo puesto lo ocupa Medellín con una velocidad mediana para descargar contenido en línea de 92,64, subir información por 26,68 mbps y una latencia de 10 ms.

Cartagena es el tercer lugar con velocidad de descarga registrada en 91,29, la mediana de subir contenido quedó en 28,42 y latencia por 11 milisegundos.

La conectividad a internet en Colombia ha mejorado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 61,6 % de los hogares en Colombia tienen conexión a internet, siendo Bogotá la que tiene mayor porcentaje de conexión a nivel nacional con un 81 %, seguida por Santander, con 74 % y Valle del Cauca con un 72,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias