Piden mantener sentencia contra expresidente de Corficolombiana por caso Odebrecht

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de Colombia solicitó a la Corte Suprema de Justicia mantener la sentencia contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, por hechos relacionados con el pago de sobornos en el escándalo de Odebrecht.

El Ministerio Publicó pidió que se deje vivo el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, que lo condenó a 11 años de prisión. 

Melo fue hallado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho en calidad de coautor. 

Esto luego de establecer que se enteró y consintió el soborno por US$6,5 millones, pagado por su socio Luiz Antonio Bueno Junior, presidente de Odebrecht en Colombia, al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, a cambio de que les fuera adjudicado el proyecto vial Ruta del Sol 2. 

Para el Ministerio Público las pruebas demuestran que el investigado sí incurrió en el delito de cohecho por dar u ofrecer, pues además de estar enterado del acuerdo ilícito, apoyó y consintió el pago irregular. 

Recomendado: Recomiendan sancionar a Odebrecht y socios por Ruta del Sol II; archivada investigación contra CEO de Grupo Aval

Además, “pactó con el socio mayoritario la manera cómo se iba a desembolsar el mismo respecto del porcentaje de participación de cada uno, por lo que, de manera indirecta, y a pesar de no haber estado de forma personal, coadyuvó, para el ofrecimiento de la dádiva”.

Así mismo, a juicio del ente de control, Acosta también incurrió en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, lo cual se evidenció en la alianza que estableció con los demás socios del consorcio para desplegar actos corruptos y lograr la adjudicación de la licitación. 

En consecuencia, la Procuraduría concluyó que, contrario a lo afirmado por la defensa, los jueces aplicaron correctamente las normas.

Por último, la Procuraduría pidió a la Corte Suprema no conceder prisión domiciliaria al expresidente de Corficolombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias