Colombianas recibieron formación en AWS re/Start en tecnología

Son mujeres desempleadas o subempleadas que, gracias a este proceso formativo, podrían acceder a un empleo en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Foto Archivo particular AWS.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son mujeres desempleadas o subempleadas que, gracias a este proceso formativo, podrían acceder a un empleo en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Amazon Web Services y la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar capacitaron a las mujeres en habilidades técnicas en tecnología de nube y las prepararon para obtener un empleo. Con esta estrategia, Amazon espera capacitar a 29 millones de personas en todo el mundo.

Son 24 estudiantes que se graduaron de un proceso formativo basado en el dominio de servicios informáticos, a través del programa denominado AWS re/start, un esfuerzo de Amazon Web Services por contribuir a que 29 millones de personas en todo el mundo, de forma gratuita, se preparen para el  desarrollo de habilidades con el fin de que puedan desempeñar roles de nivel inicial en tecnología de nube, que se refiere a aquellas herramientas, programas, servicios o software que se almacenen en el entorno virtual.

En Colombia, la implementación de AWS re/start se realiza en colaboración con la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, dirigido a personas desempleadas o subempleadas, con el propósito de que adquieran aptitudes que son necesarias en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, contribuyendo de esta manera a la empleabilidad y el emprendimiento.

“En esta ocasión son mujeres que, de otra manera, no hubieran podido tener acceso a esta formación técnica, pero gracias a esta unión de esfuerzos, reciben una certificación que les permite abrirse camino en un sector que demanda personas con capacidad para desarrollar distintas operaciones en la nube, acorde con las tendencias que hay en todo el mundo. En ese sentido, estamos ofreciendo a distintos sectores los potenciales talentos del mundo de la tecnología”, aseguró María Isabel Carrascal Enríquez, Gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Las estudiantes, además de recibir sus clases en escenarios y casos reales del mundo empresarial, también recibieron acompañamiento para que, una vez finalizado el curso, puedan encontrar un trabajo acorde a su perfil. De acuerdo con Carrascal, “les ofrecimos asesoramiento para la elaboración de sus perfiles, preparación de entrevistas, reuniones con posibles empleadores y gestionamos redes para la generación de empleos y, por lo tanto, bienestar integral para estas mujeres y sus familias”.

Precisamente, posterior al evento de graduación, se llevó a cabo una rueda de empleo en el que las graduandas pudieron reunirse con potenciales empleadores que implementan procesos de tecnología en la nube y que podrían requerir de sus competencias y habilidades, contribuyendo así a la empleabilidad y al desarrollo profesional de mujeres que acaban de formarse en el tema.

¿Por qué formar mujeres colombianas para el sector de las tecnologías de la información?

Durante el evento de graduación se llevó a cabo la conferencia “El potencial de las mujeres en roles de tecnología en Colombia”, en la que se destacó la participación que está ganando la población femenina en un sector que históricamente la ha rezagado.

Recomendado: Se cuadruplican las mujeres candidatas a roles en tecnología

“Las mujeres estamos tratando de recuperar ese terreno en el mundo de la tecnología y es muy importante hacerlo ya que el 45 % del éxito de un equipo de trabajo está garantizado en la diversidad de género” aseguró Johana Linares, Coordinadora en Unydos Consulting.

Capacitar a mujeres para que asuman posiciones importantes en el sector TI es absolutamente necesario en una industria que cada vez más requiere personal idóneo y capacitado. Según Santiago Llano, director de operaciones de KeyCode, “es un imperativo que los colombianos estén a la altura en el dominio de herramientas pues todo lo que está conectado a internet hoy en día tiene un código detrás, por lo tanto, debe haber capital humano que pueda responder a ello”, aseguró.

En ese sentido, de acuerdo con datos ofrecidos por LinkedIn, la tecnología en la nube se ha situado entre las principales habilidades duras que más solicitan las empresas, en los últimos tres años.

“Hoy en día las grandes compañías, las MiPymes, las ONG, y en general todas las organizaciones del sector público y privado, acorde con la realidad digital que vivimos, ven la necesidad de tener una buena gestión de las herramientas informáticas y, por consiguiente, un capital humano idóneo que les permita atender dichas necesidades. Con AWS re /start acabamos de preparar a las mujeres que pueden poner en práctica sus conocimientos para que las empresas logren este propósito”, añadió María Isabel Carrascal, de Compensar.

Precisamente, con esta iniciativa compartida, no solo se fortalecen las habilidades de mujeres cesantes, sino que también se fomenta la empleabilidad femenina que, según el DANE, poco a poco ha ido ganando fuerza en el mercado laboral. De acuerdo con esta entidad, para el mes de agosto, la tasa de desempleo en mujeres alcanzó una cifra del 13.3 % y en hombres de 8.7 %, lo que indica que hay una diferencia de 4.6 puntos porcentuales, en 2021 fue de 6.1; por lo anterior, la brecha se va reduciendo y ellas cada vez más obtienen una mejor participación.

Con respecto al indicador de población ocupada, el DANE indica que, al mes de agosto, son 9.1 millones de mujeres las que ejercen alguna actividad, es decir, el 40 % del total de colombianos ocupados, “de ahí la importancia de estrategias como la que llevamos a cabo Amazon Web Services y Compensar, debido a que formamos a la población femenina que gana visibilidad, en este caso, en el sector TI”, concluyó Carrascal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias