Uso del Roaming Automático Nacional disminuyó en Colombia

El nuevo informe publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, permite conocer los operadores que presentaron tráfico del servicio de RAN.

Descargas de aplicaciones
Los pagos y transferencias bancarias en Colombia serán inmediatas y operarán en cualquier momento. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo informe publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, permite conocer los operadores que presentaron mayor tráfico del servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) durante el primer semestre de 2022.

De acuerdo con el Data Flash, para el primer semestre de 2022, los volúmenes de tráfico de RAN de los servicios de voz móvil alcanzaron los 2 mil millones de minutos y el servicio de mensajes de texto 214 millones, presentando variaciones negativas con respecto al primer semestre del 2021, de 7,3 % y 7,2 % respectivamente.

Por otro lado, el volumen de tráfico de RAN del servicio de datos móviles presentó una variación positiva de 604,1 %, con respecto al primer semestre del 2021, con un total de 47 mil millones de Megabytes.

Este servicio funciona para que cada vez que llegue a una zona donde no haya cobertura de su operador, se active desde su celular el Roaming Nacional y pueda seguir disfrutando de servicios de voz, datos y mensajes de texto a través de la red de otros operadores sin ningún costo adicional.

Los proveedores que hacen uso del servicio, presentaron una disminución para la mayoría de los operadores en el primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021, 96 % para Avantel, 90 % para ETB, 48 % para Claro, 19 % para Tigo y 17 % para Movistar, con excepción de WOM, quien presentó un aumento del 1.623 %.

Respecto a los proveedores de red que ponen a disposición de otros el servicio de RAN, el operador que mayor tráfico de datos registró durante el segundo semestre de 2022 fue Avantel con 83,9 % seguido de Claro con 5,7 %, Movistar con el 5,6 % y Tigo con el 4,8 %.

Los departamentos en las que mayor tráfico de datos se generó en 2021 a través del servicio de RAN fueron Bogotá, Antioquía, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca.

Para el caso del servicio de voz móvil, Bogotá también presentó el mayor tráfico, seguido de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. 4

Destacado: Legón y Suma invierten $20 millones de euros en telefonía móvil en Colombia

“El presente análisis es resultado del proceso continuo de monitoreo de Roaming Automático Nacional adelantado por la CRC, y se constituye en una herramienta para que la industria, el sector público y la ciudadanía en general, aprovechen los datos e información para generar valor, tomar decisiones informadas y conozcan el acceso a los servicios en las regiones” explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.

Para conectarse al servicio, Tigo presenta los pasos desde un dispositivo iOS:

  • Dirigirse al ícono de configuración.
  • Elegir la opción de datos celulares dentro del menú de configuración.
  • Dirigirse a opciones y activar Roaming de datos.
  • Comprobar si está conectado a una red de otro operador, revisando que al lado del ícono de señal aparezca el nombre del operador al que se conectó.

Desde un dispositivo Android debe seguir estos pasos:

  • Ir a ajustes o configuración.
  • Seleccionar la opción de redes e internet que sale en el menú.
  • Elija la sugerencia que dice red móvil o redes móviles.
  • Active la opción Roaming de datos.
  • Haga clic en aceptar cuando aparece el aviso de atención.
  • Finalmente, revisa que sobre el icono de señal aparezca la letra R.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias