Colombia: Alza en matrículas de universidades en 2023 no debería superar inflación de octubre, MinEducación

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, finalizó un encuentro con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y dijo que habrá vigilancia.

Alejandro Gaviria, ministro de Educación de , se refiere a la reforma a la salud
Alejandro Gaviria, ministro de Educación de , se refiere a la reforma a la salud. Foto: tomada de @Mineducacion, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, finalizó un encuentro con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y dijo que habrá vigilancia.

Según el jefe de la política educativa en Colombia, se mantuvo un diálogo con los rectores de las universidades afiliadas a ASCUN donde hubo un consenso casi mayoritario en torno al incremento que debería aplicarse a las matrículas de cara al 2023.

Para Gaviria, el marco legal vigente (Ley 30 de 1992, artículo 222 y decretos reglamentarios) señala que los aumentos de las matrículas para el 2023 no pueden superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) observado al 31 de octubre de 2022.

Eso quiere decir que las matrículas para el próximo año en las carreras universitarias no pueden exceder el 12,22%. “Hay alguna discusión con una tasa de 5 % que es el índice de costos de la educación, pero que puede interpretarse de muchas maneras, incluso algunas universidades no han subido tanto las matrículas”, aclaró el ministro Gaviria.

“Si se presenta una excepción que no cumpla el acuerdo nosotros haremos lo que manda la ley, está el subdirector de vigilancia y la universidad tendrá que explicar por qué el aumento (de matrículas) por encima del IPC cosa que en esta coyuntura no es explicable”, afirmó.

Hay libertad vigilada de matrículas

Asímismo, manifestó que en Colombia se aplica una libertad vigilada a estos costos educativos, por lo cual el Ministerio de Educación podrá observar el aumento de precios y tomará medidas ‘ex post’ si se presenta un alza injustificada en este rubro. “No puede hacerse ‘ex ante’ si ese aumento no está justificado plenamente”, indicó el alto funcionario.

Recomendado: Dos universidades de Colombia, entre las 10 mejores de América Latina

“Ese fue el contexto en que se dio la discusión con las universidades que por supuesto defienden la autonomía que nosotros entendemos”, indicó Gaviria.

Varias manifestaciones de estudiantes universitarios han sido producidas en Colombia por el incremento en las matrículas para el 2023, afirmando que en algunos casos están por encima del 13 %,     lo cual es más alto de lo aprobado en la Ley 30 de 1992.

De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a no especular con los costos de la educación y que no es lógico el disparado aumento, ya que los costos de la educación no se han disparado de la misma forma, por ejemplo que los costos de alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias