Dos universidades de Colombia, entre las 10 mejores de América Latina

De acuerdo con el ránking de la firma QS Quacquarelli Symonds, Colombia es el tercero con más universidades en el listado.

Una elección segura: ¿Cómo seleccionar una carrera universitaria?
Una elección segura: ¿Cómo seleccionar una carrera universitaria?Foto ilustrativa de Universidades. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el ránking de la firma QS Quacquarelli Symonds, Colombia es el tercero con más universidades en el listado.

Nuevamente, la firma QS reveló su más reciente ránking para Latinoamérica de las mejores universidades para el 2022. En el top 10 de este listado, aparecen dos instituciones colombianas: la Universidad de Los Andes, ocupa la quinta casilla, con un puntaje de 95,1 sobre 100, y la Universidad Nacional de Colombia, en el puesto 10, con una nota de 86,8. Vea más en Finanzas Personales.

Ranking mejores universidades

Este año, el listado incluyó 418 instituciones, un número récord para la evaluación y superó las 410 universidades que había analizado en el estudio del año pasado. El país que más entidades educativas aportó fue Brasil con 95 universidades; México, que tiene 64; mientras que Colombia está representada con 61.

Recomendado: 6 universidades del país, FIP y Grupo Sura impulsan plataforma ‘Tenemos que hablar de Colombia

Todas las universidades en conjunto de estos tres países suman más de la mitad de las instituciones evaluadas para esta clasificación.

El director de la investigación de QS, Ben Sowter, afirmó en una entrevista para el diario El Tiempo que en la evaluación se observó una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y la productividad investigadora de dicha universidad.

“Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de investigación”, concluyó el experto.

Y es que en general, la mayor debilidad de las universidades latinoamericanas es su falta de investigación. Más del 60 % de las instituciones evaluadas por QS tenían una intensidad de investigación baja o media.

Los primeros tres lugares del ránking son para la Universidad Católica de Chile, en el puesto #1. con una calificación de 100; el segundo es para Universidad de Sao Paulo, con 98,8 y el tercero para Universidad de Chile, con un 97,3.

Universidad de El Rosario mejora dos puestos

La Universidad del Rosario se posicionó como una de las mejores instituciones de educación superior en la región, ubicándola en la posición 38, un aumento de 2 puestos frente a los resultados del año pasado. En Colombia, la institución mantuvo el 5 lugar.

El reconocimiento de la calidad de los egresados por parte de los empleadores y el reconocimiento de los académicos nacionales e internacionales del impacto de las publicaciones de resultados de investigación que se realiza en la institución, son las fortalezas más destacadas para la Universidad del Rosario.

El Ranking QS Latinoamérica es un referente del desempeño de las mejores universidades en la región considerando las encuestas de reputación, indicadores de capacidad, indicadores de impacto, resultados de la investigación y el impacto web de las universidades.

El listado le da una nota a cada item analizado de la siguiente manera:

Reputación académica: 30 %

Reputación del empleador: 20%

Proporción por estudiantes: 10%

Personal con doctorado: 10 %

Red de investigación internacional: 10 %

Citas por artículo: 10 %

Artículos por facultad: 5 %

Impacto web: 5 %.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias