Colombia está en top 5 de Latinoamérica con mayor crecimiento de hogares con fibra óptica de internet

En el marco del evento de telecomunicaciones, Fiber Connect Latam 2022, desarrollado en Bogotá, se presentó el estudio “Panorama de FTTH en Latam 2021”

Internet fijo en Colombia
Internet fijo en Colombia . Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del evento más grande de telecomunicaciones, Fiber Connect Latam 2022, desarrollado en Bogotá, se presentó el estudio “Panorama de FTTH en Latam 2021”, realizado en 18 países de la región por la firma SMC+ y la Fiber BroadBand Association Latam Chater.

Este es un estudio de mercados enfocado en brindar ayuda a las empresas prestadoras de servicio de red de fibra óptica para la toma de decisiones en materia de infraestructura, en pro de la calidad del bien en hogares, empresas y todo tipo de aplicaciones.

El muestreo recolectado por la firma de estrategia de política mencionada fue tomado por la información disponible públicamente o proporcionada por los mismos operadores de los países participantes.

Se evidenció desde el 2016, un crecimiento del 76 % de hogares con acceso a internet, siendo 2020 y 2021, el periodo de mayor impacto con 46 millones de nuevos suscriptores y 103 millones de hogares que adquirieron el servicio, teniendo en cuenta el nuevo dinamismo de la virtualidad generada por la recuperación tras pandemia.

De lo anterior, se pudo establecer que Colombia ocupa el cuarto lugar de países de Latinoamérica con mayor crecimiento de hogares que cuentan con fibra óptica, al registrar un alza del 38 % nuevos usuarios sobre el 294 % de incremento en 18 países durante los 5 años anteriores, o sea, alrededor de 1.200 familias cafeteras contribuyeron al 23 % de la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) de la región.

Puerto Rico, Perú y Bahamas son los países que lideran la lista de mayores viviendas contribuyentes al crecimiento de FTTH (Fibra hasta la casa).

Así mismo, en el evento, Piedad Urdinola, directora del DANE presentó la encuesta “Tecnología de la Información y las Comunicaciones” (ENTIC), la cual hasta el 2021, señaló que el 78.8 % del país cuenta con conexión fija de internet, siendo Bogotá con 81.5 %, Valle del Cauca con 79.0 % y Risaralda con 72.8 %, las regiones que lideraron los hogares con conexión a internet. aa

Destacado: Activismo digital en Colombia se incrementó cerca del 20% durante el 2022

Colombia alcanzó el 31 % de cobertura FFTH/B en todo su territorio; tecnología que está disponible para cerca de 4.3 millones de hogares concentrados principalmente en la urbanización.

Para fines de 2021, los operadores de cable dominaron el mercado de banda ancha FTTx con más del 56 % en comparación con el 37 % de FTTH/B.

Ciertamente, el cable ha representado un desafío para la adopción de fibra en el país.

De esta manera, la firma especializada en virtualidad afirma que “las bajas tasas de cobertura FTTH afectarán la evolución de 5G durante el 2023 y 2026” y hace un llamado a las entidades gubernamentales competentes a centrar esfuerzos en materia, donde se estima que el crecimiento de FTTH en el país será del 13 % cuando crecimiento de tecnología 5G a nivel mundial se prevé del 101 %.

La tecnología 5G busca optimizar las labores a ritmo de la globalización. Es así que la humanidad tendrá cada vez a su alcance y de manera inmediata y con eficacidad, la resolución de factores como la industrialización automática, el metaverso, seguimiento de enfermedades crónicas, y un sinfín de listados enmarcados en la medicina, la tecnología, la movilidad segura, el tiempo de ocio y de trabajo.

Edna Preuss, directora de Asuntos de la Industria de la Fiber Broadband Assn. LATAM Chapter, expresó la relevancia que tiene el estudio presentado para la familias colombianas: “esta información de datos es una radiografía del estado actual de la red de infraestructura para la interconectividad y que tiene grandes beneficios para la humanidad.

Este panorama califica a las empresas latinoamericanas en materia y clarifica el dónde y el cómo proceder para brindar un servicio de óptima calidad de cara a los retos que diariamente nos enfrenta la tecnología”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias