Industria del papel en Colombia ha crecido 1,2 % en 2022; avanza en sostenibilidad

En los nueve primeros meses de 2022, la industria del papel en Colombia creció 1,2 %, con respecto al mismo periodo del año pasado.

producción
Cristina Riveros, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los nueve primeros meses de 2022, la industria del papel en Colombia creció 1,2 %, con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo informó la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El resultado se obtuvo a pesar del contexto actual marcado por una ralentización del consumo, la marcada inflación y las fluctuaciones de la tasa de cambio, que ha causado niveles históricos del dólar.

En el periodo en mención, la industria reportó una producción de 964.569 toneladas de papel y cartón, de las cuales 560.345 toneladas correspondieron a papeles para empaques, 213.052 toneladas a papeles para uso doméstico y sanitario y 191.172 toneladas a papeles para otros usos.

Recomendado: Producción industrial creció 5,3 % en octubre en Colombia; comercio también repuntó

“Para el 2023 lo más importante para nosotros va a ser mantener y mejorar nuestra competitividad esperando que se equilibre el balance de consumo y disponibilidad, y que el consumidor colombiano siga apoyando el producto nacional”, afirmó Cristina Riveros, directora ejecutiva de la Cámara.

Sostenibilidad del sector

En cuanto al tema de la sostenibilidad, la industria papelera planea para el 2023 continuar haciendo importantes esfuerzos con acciones como el fortalecimiento de su modelo circular de producción.

Hasta el momento, las cifras destacables en el uso de materias primas sostenibles que llegaron a un 26,7 % en fibra virgen de plantaciones forestales con un manejo responsable, a 12,42 % de fibra virgen del bagazo de la caña de azúcar y al 60,81 % con fibra reciclada.

Siga leyendo: Economía circular: clave para crecimiento económico de comunidades en Colombia

Algunas empresas ya se dedican a la producción de empaques para alimentos y otros usos a partir de cartulinas de caña de azúcar y la sustitución de portafolios de plástico a papel.

La Industria de pulpa, papel y cartón se propone continuar implementando otras estrategias verdes como la eliminación químicos blanqueadores y la optimización de recursos que conllevan a la reducción de la huella de carbono en un 4,6 % y el consumo de energía en 18,3 %.

“Otro gran compromiso de nuestra industria, es el de continuar generando acciones para apoyar el desarrollo y la consolidación de la estrategia 2018-2038 de plantaciones forestales-comerciales, que persiguen una producción sustentable para el futuro del papel”, dijo la empresa

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias