Siga estos consejos para planificar financieramente el 2023

Ahorre en útiles escolares
Ahorre en útiles escolares. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de registrar en 2021 y 2022 una notable recuperación al choque que generó la pandemia, la economía mundial se desacelerará con fuerza en 2023, con riesgos crecientes de que algunos países desarrollados entren en recesión.

En los últimos dos años, en Colombia la economía tuvo uno de los desempeños más sobresalientes de América Latina. El Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 sería un 11 % superior al nivel pre-pandemia (2019), impulsado por el consumo de los hogares y favorecido por el aumento en los términos de intercambio del país, gracias al aumento en los precios internacionales del petróleo.

Para 2023 Colombia continuará con una inminente desaceleración económica que además se dará en un contexto de inflación. De acuerdo con el informe “Resumen Ejecutivo: Todos por la Economía” de Corficolombiana, para 2022 el país tendrá una inflación anual de cierre de 12,2 %, igual a la cifra de octubre del año en curso en donde el 85 % de los rubros que componen la canasta familiar tuvieron variaciones positivas.

La subida de los arriendos al 12 % que tendrá una resistencia a la baja durante 2023, la depreciación de la moneda colombiana y el aumento de los precios de los bienes gravados en la reforma tributaria -por su condición de ultraprocesados o azucarados- mantendrá la inflación en Colombia durante buena parte del próximo año.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, Financiera Progressa, cooperativa de ahorro y crédito desde su programa de educación financiera “Progressa Financieramente”, comparte algunas recomendaciones para que los colombianos puedan hacer frente al próximo año, mediante una óptima planeación financiera que les permita cumplir todas sus metas.

Le puede interesar: Encuesta Fedesarrollo-bvc: inflación en Colombia cerraría 2023 en 7,64%; tasas bajarían

¿Cómo ahorrar desde la cotidianidad?

  • ¿Gasta todo el internet y minutos que paga en su plan de telefonía celular?

Verifique su factura. Probablemente pueda escoger un plan que se ajuste más a su consumo para disminuir el costo del servicio.

  • Evite tomar taxis y si puede, haga uso de la bicicleta

Planee el tiempo de sus trayectos durante el día, así no tendrá que tomar un taxi para llegar a tiempo. Si le gusta el deporte, puede usar la bicicleta como actualmente lo hace el 8% de los bogotanos. Le sorprenderá el tiempo que ahorrará al evitar el tráfico y su bolsillo se lo agradecerá

  • Cocine, no solo ahorrará dinero sino comerá más sano y ahorrará gastos médicos

Ha pensado en cuántas veces sale de la oficina o universidad para comprar algo de comer. A eso súmele domicilios de los fines de semana. Si hace cuentas el gasto es elevado.

Según estudios de consumo en Colombia, una persona gasta al año en promedio $1.200.000 en alimentación fuera de la casa. Haga un mercado mensual usando una lista de compras, así llevará lo que realmente necesita para preparar alimentos.

  • Revise sus productos financieros

Elimine aquellos que cobran costos de administración. Si tiene productos con tasas de interés altas, solicite una compra de cartera con intereses más favorables.

  • La mejor manera de invertir

Cuando tenga un dinero de más que quiera invertir, un CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término) es una buena opción. A través de esta figura no solo ahorrará su dinero de forma segura, también ganará una excelente rentabilidad.

Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías, que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias