Dólar volátil y tasas de interés altas: consejos para cuidar sus finanzas en 2023

En 2023 hay temor que haya una recesión económica mundial debido a las altas cifras que alcanzó la inflación en Colombia y el mundo, el alza del dólar, etc.

Conozca cuándo su cuenta bancaria puede ser embargada.
Cualquier persona puede quedar corta a mitad de mes y necesita un préstamo, preferiblemente rápido y bajo interés. Imagen de The DigitalWay en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2023 hay temor que haya una recesión económica mundial debido a las altas cifras que alcanzó la inflación en Colombia y el mundo, el aumento en las tasas de interés para créditos y tarjetas, y la encarecida del dólar frente a la devaluación del peso.

Por ello es mejor que haya responsabilidad financiera desde inicios de 2023 para que su bolsillo y finanzas sobrevivan mes a mes y pueda tener presupuestado cuánto destinará a cada obligación como mercado, arriendo, colegio o universidad, transporte, servicios, entre otros.

La cuenta de Twitter Mis Finanzas Personales hizo un hilo en esa red para brindar consejos financieros que le ayudarán a superar momentos duros económicos.

Los consejos para sus finanzas 2023 son:

  1. Frugalidad y ahorro. El próximo año será para destinar dinero exclusivamente a lo necesario. No es recomendado dejarse seducir con compras innecesarias y costosas, además de artículos de lujo que en otras marcas son similares y más económicos.
  2. Haga un presupuesto cada mes. Escribir en qué gastará su dinero y cuánto irá para cada cosa es una manera de tener claro cuánto dispone su bolsillo y priorizar cosas. La página de Twitter recomienda hacerlo con plantillas gratuitas de internet.

Además, cuando hay límites puede motivarse a ahorrar y, verá los resultados a mediano plazo para poder ir a conciertos, viajes u otras opciones.

  • Debido a las tasas de interés que van en aumento por decisión de la FED y el Banco de la República, evite endeudarse con tarjetas de crédito.

Recomendado: Ualá Colombia habilita consignaciones gratuitas por PSE

Si a finales de 2022 realizó una compra con el plástico a 3 cuotas o más, el próximo año ponerse al día con esa deuda será mucho más costoso. Procure que, cuando pague algún servicio o producto con su tarjeta quede a una cuota.

  • Destine lo que más pueda de dinero para saldar deudas con entidades bancarias o de otro tipo, por ejemplo, si aún debe lo de vivienda o un vehículo trate de quedar al día con eso.

Aplicando el método de “la bola de nieve” podrá quedar a paz y salvo en 2023.

El primer paso del método es anotar las deudas de menor a mayor, después haga todo para saldar la menor de todas para liberar ese flujo que paga mensualmente y sumarlo a la siguiente deuda y así sucesivamente hasta poder destinar todo el dinero al mayor de los préstamos o créditos.

  • Investigue opciones el mercado nacional e internacional para invertir, por ejemplo, en criptomonedas, bolsa de valores, CDT, entre otras opciones con alta rentabilidad a mediano y largo plazo.
  • Opte por trabajar en fuentes de ingresos extra como tutorías online, asesorías, vender productos por internet, o un callcenter de medio tiempo.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias