¿Cuáles son los trámites notariales qué más realizan los colombianos de manera electrónica?

Supernotariado trámites en línea
Supernotariado registra más de un millón de trámites en línea. Imagen cortesía Superintendencia de Notariado y Registro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Notariado y Registro (Supernotariado) informó que los colombianos han realizado más de un millón de tramites notariales digitales desde 2019.

La Supernotariado indicó que un total de 1.242.676 tramites han sido radicados de manera electrónica a través de la herramienta REL para ser tramitados por parte de la entidad.

De este total, 6.768 tramites fueron realizados por la Agencia Nacional de Tierras ANT.

Con esta herramienta los ciudadanos pueden contar con una sede electrónica disponible 24 horas al día, mayor agilidad y rapidez de reacción ya que los procedimientos se completan en menos tiempo, según la entidad.

Además, “hay mayor transparencia y responsabilidad ya que todos los trámites quedan registrados y pueden ser consultadas por el ciudadano”, afirma la Supernotariado.

Uno de los elementos que destaca la entidad es la inscripción del título y documento sujeto a registro con una firma digital, lo cual mejora la seguridad jurídica del trámite.

Con esta herramienta también se reduce el uso de papel y recursos energéticos, haciendo este proceso más sostenible.

Estos son los trámites notariales más radicados

La Superintendencia de Notariado y Registro señaló que la cancelación de hipoteca con Cuantía y compraventa, son los tramites más radicados electrónicamente.

Relacionado: Supernotariado suspenderá sus servicios en más de 100 oficinas en enero

La entidad destacó que solo en el mes de agosto se registraron 14.079 cancelaciones de hipoteca con cuantía, 10.471 Compraventas, 7.453 cancelaciones de hipotecas por voluntad de las partes sin cuantía y 3.151 trámites de afectaciones de vivienda familiar.

Además, en el mismo mes de agosto la Supernotariado reportó que las notarías 29 de Bogotá, 15 de Medellín, 38 de Bogotá, 62 de Bogotá, 10 Cali y la Agencia Nacional de Tierras son los despachos que más usaron dicha herramienta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias