Empleo en Colombia: 5 señales de que una oferta de laboral es falsa

Las ofertas de laborales falsas son más comunes de lo que se piensa y es importante que las personas puedan identificarlas.

Talento TI
Talento TI. Foto de South_agency en iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ofertas de laborales falsas son más comunes de lo que se piensa y es importante que las personas puedan identificarlas.

Estas pueden llegar a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp.

En la mayoría de los casos llegan como oportunidades demasiado buenas para ser verdad, donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos, pero generalmente se trata de modelos de engaño similares a las estafas piramidales o esquemas ponzi.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que el objetivo puede ser quedarse con el dinero de quienes buscan empleo u obtener sus datos para intentar robar su identidad.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, asegura que, “los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública”.

Según ESET, hay algunas señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude.

Las mismas se pueden identificar en ofertas de empleo que llegan a través del correo, por LinkedIn o a través de un número de WhatsApp que se hace pasar por la cuenta de una empresa legítima desconocido.

Así que, es importante que una persona sepa identificar si una oferta laboral es falsa, de acuerdo con las siguientes señales.

Señales de que una oferta laboral es falsa

  1. Que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación
  2. Se promociona como una entrevista, pero el correo no está dirigido con nombre y apellido
  3. La entrevista se hará por chat o incluso videollamada
  4. La oferta parece real pero no se especifica claramente cuáles serían las tareas
  5. Ofrecen una gran cantidad de dinero por un puesto de baja categoría o de tareas misteriosas.

Le puede interesar: ¿Cuáles serán los principales desafíos de las empresas TI en el 2023?

Con estas señales, una persona que busca empleo podrá estar prevenida en caso de que dicha oferta sea falsa y se quiera sacar provecho de la situación por parte de los estafadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias