Con márgenes superiores al 58%, la informalidad laboral sigue siendo un común denominador en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Ibarra, Chief Experience Officer en tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana, además de las cifras sobre la informalidad laboral la cual sigue siendo un común denominador en Colombia.


Comenzamos hablando del Mercado de Renta internacional, cerrando la semana con resultados positivos, dónde por estos días las tasas de negociación de los Bonos del Tesoro a 1, 10 y 30 años, cayeron entre 3 y 8 puntos básicos. panorama que generó aumentos en los precios y en el rendimiento de estos activos, cotizando entre 3,43% y 4,16%.

Recomendado: Estatuto de Protección a migrantes cierra la puerta a la informalidad laboral en Colombia


Por otro lado, EE.UU y su índice de producción industrial a diciembre del 2022 fue de -0,7%, cifra inferior a la proyectada (-0,1%) y que impacta de manera negativa las buenas sensaciones que tenían los inversionistas ante las caídas en la inflación norteamericana.

Si pasamos a hablar del Mercado Local, cerró la semana con resultados negativos, la tasa de negociación TES  (título de deuda pública) en su plazo de 10 años, aumentó 12 pbs y sus TES a 5 años logró incrementos en su tasa de negociación. Los TES a 10 años se negociaron en torno a 12,35%.

Panorama nacional

Por otra parte, en el panorama nacional, el último informe de mercado laboral elaborado por el DANE, informó que en el trimestre entre septiembre y noviembre la tasa de ocupados informales llegó a 58,2%, lo que significó una caída de 0,9 puntos porcentuales. Frente al desempeño de la economía, el pasado mes de noviembre, el indicador de Seguimiento a la Economía tuvo un crecimiento anual de 3%, siendo este dato el más bajo en todo el 2022.


Frente al mercado de Renta Fija Local, cifras del DANE a noviembre del 2022 el sector manufactura tuvo un incremento interanual de 11,9% en su producción real y de 11,2% en sus ventas.

En el ámbito internacional


Un tema que sigue siendo de interés, es el comportamiento del dólar. En el análisis de Renta Variable internacional, en la última semana, el índice del dólar americano, tuvo un leve aumento de 1,00% y en el local, esta semana tuvo un leve aumento, ubicándose en niveles cercanos a los $ 4.700, subiendo cerca de 0,3%.

También cierra la semana con las solicitudes de subsidio al desempleo en EE. UU. con un valor de (190.000), cifra por debajo de lo esperado por los especialistas que fue de (214.000); este dato indica que el mercado laboral norteamericano mantendrá, en los meses de enero, febrero y marzo la fortaleza que tuvo en el último trimestre del año 2022.

El mercado de acciones ha tenido leves bajas en los últimos días, así lo demuestra el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, que acumula una desvalorización de 0,40% y niveles cercanos a los 1.332,50 puntos. Además, dentro de las acciones que más han caído en los últimos siete días se encuentra Davivienda (-5,6%), Grupo Argos (-4,7%) y Cemargos (-4,0%).

Cifras del DANE informan que, en noviembre del 2022, las importaciones cayeron 7,7% en términos interanuales; dicha caída fue explicada por una contracción considerable en las importaciones del sector manufacturero (-12,0%). Por otro lado, la agricultura (4,2%) y los combustibles (9,2%) reportaron un aumento.

Para conocer más de tyba, ingresa a:https://tyba.com.co/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias