Barranquilla: baja informalidad laboral y tasa de desempleo juvenil

La informalidad laboral en Barranquilla se redujo cinco puntos porcentuales para el trimestre octubre-diciembre de 2021 frente a 2020.

Empleo en los jóvenes
Empleo en Bogotá. Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La informalidad laboral en Barranquilla se redujo cinco puntos porcentuales para el trimestre octubre-diciembre de 2021 frente a 2020, destacando así las acciones implementadas por la Alcaldía de la ciudad en pro de la reactivación económica y que constata el informe coyuntural que entrega cada mes la Secretaría Distrital de Planeación.

Así, para el trimestre analizado se pasó del 60 % al 55,1 %. Asimismo, se destaca que, en el último trimestre del año pasado, este indicador fue más bajo que el registrado durante ese mismo período antes de la llegada de la pandemia en 2019 (55,3 %).


 
Por otro lado, durante el período octubre-diciembre del 2021 se registró un crecimiento del 5 % en el número de mujeres ocupadas, llegando a 361.342. Entre tanto, el número de hombres ocupados creció en 3,6 % alcanzando 518.339.
 
Entre los indicadores que suministra el Dane también destaca la tasa de desempleo juvenil, que bajó de 24,3% (octubre-diciembre 2020) a 16 % (octubre-diciembre 2021).

Recomendado: Tecnoglass abrirá nuevos empleos en Barranquilla y proyecta crecimiento de hasta 30% en ventas

“Seguimos generando las condiciones necesarias para recuperar el empleo y los ingresos de nuestros ciudadanos”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.

“Hemos afrontado dos grandes retos sociales, como lo han sido la pandemia y la migración venezolana, al brindarles la oportunidad de generar sus propios ingresos y, al mismo tiempo, poner en marcha estrategias para educar a las personas y que puedan seguir persiguiendo sus sueños”, agregó Pumarejo. (Ver más Noticias Macroeconómicas)
 
Por eso, recordó el mandatario, este año se entregará el mayor número de becas de técnicos profesionales en la historia y apuestas como Inglés para el Trabajo, con la que se otorgarán más de 4.000 cupos para la formación en esta segunda lengua y se fomentará la vinculación laboral de los participantes en el sector BPO (contact centers) de Barranquilla.

Referente en Colombia de apoyo a la formalización
 
El pasado enero, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ratificó que Barranquilla es referente de apoyo a los trabajadores informales, refiriéndose especialmente a los avances de la ruta de formalización de comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, que ha contemplado formación y acompañamiento integral para la sostenibilidad de sus negocios. 
 
A través de esta iniciativa ya se han beneficiado más de 2.500 micronegocios y se han desembolsado 234 microcréditos condonables para su sostenibilidad.
 
Los más recientes resultados del Dane van en línea con otros indicadores positivos con los que la ciudad cerró el año.
 
En el trimestre octubre-diciembre 2021, Barranquilla registró la menor tasa de desempleo del país (8,7 %): 3,6 puntos porcentuales menos del promedio de las 23 principales capitales, y muy por debajo de ciudades como Cali (14,1 %), Bogotá (11,3 %) y Medellín (13 %). 

Lea también: Mueven fechas del Carnaval de Barranquilla: iniciará el 25 de marzo de 2022

A corte de noviembre 2021, las ventas del comercio minorista en el Atlántico han aumentado en 17,4 % respecto a 2020. El nivel de ventas es incluso superior al registrado en los años anteriores a la pandemia. Durante este período el crecimiento fue similar al registrado en ventas nacional (17,6 %). 
En esa línea, la producción industrial en Barranquilla ha crecido 19,2 % respecto a noviembre de 2020, ubicándose en niveles históricos mayores que en prepandemia, dado que entre 2020-2019 la producción se mantuvo. Este crecimiento se encuentra por encima de lo registrado a nivel nacional (16,1 %).
 
A diciembre, las exportaciones del Atlántico, excluyendo petróleo y sus derivados, han aumentado 32,4 % respecto al 2020. Entre los ocho territorios más exportadores del país, el territorio registra el cuarto mayor crecimiento de las exportaciones, un indicador que se encuentra por arriba de lo registrado a nivel nacional (25 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias