¿Cómo funciona el Sisbén y qué pasaría si habrá cambios con la reforma a la salud en Colombia?

El Sisbén en Colombia es un sistema dónde se prioriza a la población para evaluar si puede acceder a programas sociales y de salud.

Sisbén y reforma a la salud en Colombia
Sisbén y reforma a la salud en Colombia. Foto: Pixabay - Parentingupstream
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Sisbén en Colombia es un sistema dónde mediante datos personales y socioeconómicos se prioriza a la población para evaluar si puede acceder a programas sociales y de salud.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales realiza encuestas y recibe en su página de internet la información de familias interesadas en algún programa como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros.

Si se verifica que su hogar está en condiciones de vulnerabilidad y pobreza será priorizado para considerarse beneficiario de algún programa de Prosperidad Social, ICBF, entre otros, pero también si no está afiliado a una EPS recibirá atención por ser beneficiario del Sisbén.

Sin embargo, el Sisbén no es lo mismo que el Régimen Subsidiado de Salud, pues para apoyar la implementación del sistema en 1995 se autorizaron unos recursos del Fosyga, que para cubrir todos los costos asociados a la parte operativa del Sisbén en los municipios.

Pero esta destinación de los recursos es algo que solo se hizo para el Sisbén I.

“Además, el régimen subsidiado es el primer usuario del Sisbén. Tenemos más de 22 millones de personas que hacen parte del régimen subsidiado en salud.

Entonces, todo esto terminó, de alguna forma, dando la idea de que el Sisbén era un sinónimo del régimen subsidiado, y es una confusión que aún persiste” explicó Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP.

Para afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud debe tener aplicada la encuesta Sisbén ya que es la puerta de entrada a todos los programas del Estado, pero el sistema es neutral frente a los beneficios y las entidades que los administran.

Recomendado: Gobierno de Colombia se reunirá con las EPS para hablar de la reforma a la salud

Estar en el Sisbén no garantiza recibir los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno nacional.

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago para asumir el valor total de la cotización que permita la afiliación al régimen contributivo, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado según lo establecido en la Ley 1955 de 2019.

Esto sucedería con Sisbén y la reforma a la salud

Si el gobierno Petro en la reforma de salud que presentará mañana expone cambios en el modo de ingreso a este régimen o cómo mantenerse de beneficiario no es competencia del Sisbén, pero sí deberá ejecutar las nuevas medidas.

Además, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1870 de 2021 en la cual se establecen los grupos de corte del Sisbén IV y se instauran lineamientos y directrices respecto del proceso de transición de la metodología Sisbén III a la IV, definiendo el plazo hasta el 5 de marzo de 2023.

Hasta esa fecha a las personas que se encuentren en el Régimen Subsidiado con metodologías I y II o sin encuesta, se les aplicará la ficha de caracterización socioeconómica del Sisbén en su última metodología, que es la IV.

Esto sin perjuicio de las acciones de verificación y depuración de los beneficiarios de este régimen, que deben adelantar las entidades territoriales en el marco de sus competencias.

Así que si usted es beneficiario de este subsidio de salud con el Sisbén y el régimen no deberá preocuparse si lo está recibiendo desde hace algún tiempo, sólo debe estar atento a los posibles cambios en la actualización de datos y otros requisitos para 2024.

Adicionalmente debe sustentar con documentos el promedio de sus ingresos mensuales, quién es el jefe de hogar, cuántas personas habitan con usted y otros insumos que ayuden a su priorización y mantenimiento en el programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias