Colombianos a la espera de proyecto de una Reforma a la Salud que podría llegar a generar un impacto fiscal

13 de febrero el Gobierno Nacional radicará el proyecto de Reforma a la Salud. Esta propuesta acaparará la atención de los analistas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Ibarra, Chief Experience Officer en tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana y sobre el proyecto de una Reforma a la Salud que podría llegar a generar un impacto fiscal.

 Comenzamos hablando del Mercado de Renta fija internacional, que termina la semana con resultados positivos, donde las tasas de negociación de los Bonos de Tesoro de los Estados Unidos cayeron entre 15 y 21 puntos básicos, negociándose en torno a 3,70% situación que incremento los rendimientos durante las jornadas.

Por otro lado, los analistas están atentos a los comentarios de los directivos de la FED sobre lo que pueda suceder en el corto y mediano plazo con las tasas de intereses. Ya qué la economía norteamericana se ha estado desacelerando y esto llevaría a ritmos de aumento menos agresivos.

Recomendado: Reforma al Sistema de Salud se presentará al Congreso el 13 de febrero, anunció el presidente Petro

En otras noticias, la próxima semana se debería conocer el próximo dato de la inflación en EE. UU, correspondiente al mes de enero del 2023, el consenso del mercado espera que los precios disminuyan su nivel de aumento y el resultado interanual se sitúe en torno al 6,2%.

En otros aspectos

La Renta Variable internacional apunta a cerrar con resultados negativos la semana, el S&P 500 (-1,3%), el Eurostoxx (-1,7%) y el FTSE (-0,6%).

La Oficina Federal de Estadística, expresa que el Índice de Precios de Consumo de Alemania escaló a 8,7% en el primer mes del año, una décima por encima de la subida interanual de los precios en diciembre de 2022.

Si pasamos hablar del Mercado de Renta fija Nacional, termina la semana con resultados mixtos, el TES  a 2 y 5 años tuvieron caídas en tu tasa de negociación entre 5 y 25 puntos básicos, lo que llevó a un aumento en su rendimiento, mientras los TES a 10 años generaron 12 puntos básicos en su tasa de negociación , con caída en sus retornos.

Cifras del Banco de la República, en noviembre del 2022 la deuda externa del país aumentó 1,25% y llegó a US$180.333 millones.

Pasamos a hablar de la Renta Variable, cerrando la semana con resultados negativos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 1,4% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.245,63 puntos.

Por otra parte, de acuerdo con cifras del DANE, en enero de este año, la inflación del país en términos mensuales fue del 1,78%, y en términos interanuales del 13,25%, lo que significó un alza en el indicador de 0,13 pp con respecto al dato de diciembre de 2022.  Este crecimiento se da por el aumento en los costos de transporte, hoteles, restaurantes y alimentos.

En aspectos macroeconómicos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó que la producción de petróleo durante diciembre de 2022 fue de 784.343 barriles, un 5,24% mayor a la registrada en el mismo mes de 2021.

Y para terminar, el próximo 13 de febrero el Gobierno Nacional radicará el proyecto de Reforma a la Salud. Esta propuesta, sin duda, acaparará la atención de los analistas, sobre todo, por el impacto fiscal que podría tener en las finanzas públicas del país. 

Para conocer más de tyba, ingresa a:https://tyba.com.co/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias