Porvenir alcanzó récord en recaudo de cesantías por $4,58 billones

Porvenir dio a conocer que, una vez cumplido el plazo para la consignación de las cesantías, registró un recaudo por $4,58 billones

Porvenir
Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. Imagen tomada de porvenir.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que, una vez cumplido el plazo para la consignación de las cesantías, registró un recaudo histórico de esta prestación social por $4,58 billones. Esta cifra superó en 17,19% a la reportada en 2022.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, destacó que esta cifra de recaudo, la más alta alcanzada en la historia por una administradora de cesantías, se debe gracias al compromiso de los empresarios colombianos con cada uno de sus trabajadores y con el desarrollo del país.

“Estos positivos resultados reflejan la confianza depositada por los colombianos en Porvenir y hacemos un llamado a nuestros más de 5,1 millones de afiliados para que este año le den a su ahorro el valor que merece”, comenta el presidente.

Al cierre de 2022 los retiros de cesantías en Porvenir permitieron que más de 1,6 millones de afiliados pudieran hacer uso de este ahorro con propósito por conceptos como terminación de contrato ($1,31 billones), compra de vivienda ($1,18 billones), reparaciones locativas ($694.809 millones) y educación ($266.242 millones).

A diferencia de otros países de la región, Colombia cuenta con esta prestación social clave para los trabajadores, un ahorro que además de apalancar proyectos de vivienda y educación, cumple un rol social positivo al proteger a los colombianos en momentos de quedar cesantes.

Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar las cesantías como independiente en Colombia?

Porvenir en cifras

La AFP cuenta a la fecha con más de 14,1 millones de afiliados, cuyo promedio de edad es de 35 años, por lo cual están en la etapa de construir su ahorro pensional junto con Porvenir.

Porvenir destaca que cada hora se pensionan 8 colombianos con esta AFP. Durante el año 2022, se entregaron recursos por $2,6 billones en mesadas pensionales. Actualmente el 98 % de los pensionados están bancarizados y reciben su pago por abono en cuenta y mes anticipado.

Finalmente, Porvenir ha hecho un importante aporte al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional con el traslado de recursos a Colpensiones por un valor cercano a los $12.600 millones, beneficiando a 931 afiliados con ingreso vitalicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias