Megaproyecto túnel del Toyo (Antioquia) logra importante avance en su construcción

El megaproyecto del túnel del Toyo en Antioquia logró uno de sus hitos más importantes en su etapa de construcción.

Cale túnel de emergencia en el Toyo
El megaproyecto túnel del Toyo en Antioquia logró el cale (unión de extremos) de su galería de rescate. Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El megaproyecto del túnel del Toyo en Antioquia logró uno de sus hitos más importantes en su etapa de construcción.

Así se concretó este jueves, 2 de marzo, cuando se logró el cale de la galería de rescate, es decir, el encuentro entre los dos extremos del túnel auxiliar, que tiene 9,8 km metros de longitud.

El hecho fue confirmado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quienes destacaron la megaobra de ingeniería.

Cale túnel de emergencia en el Toyo
Este es el momento en que la galería de rescate del túnel del Toyo logró la unión de sus dos extremos. Foto: Gobernación de Antioquia

“Este no es un túnel del occidente antioqueño, no es de Antioquia, sino que es de Colombia, es de América”, dijo el mandatario local.

Y destacó que el megaproyecto del túnel del Toyo permitirá reducir el camino entre Medellín y el Urabá de entre 10 y 15 horas a cuatro.

“Un orgullo, para Antioquia, para Colombia, para las firmas constructoras, para los casi 2.000 trabajadores, que han estado comprometidos con esta obra”, agregó Gaviria.

Avance logrado en túnel del Toyo en Antioquia

La galería de escape es un túnel que se construye de forma paralela al principal y sirve para atender de manera rápida y segura cualquier novedad o emergencia que se presente.

Destacado: Túnel del Toyo en Antioquia: adjudicado contrato para instalar equipos electromécanicos

Esta estructura tiene 100 mt más de longitud que el túnel del Toyo, cuyo nombre es Guillermo Gaviria Echeverri.

Eso sí, su interior es más reducido y solo ocupa una cuarta parte. Al igual que en otros megaproyectos, ambos túneles están unidos por pequeñas galerías de 40 mt de longitud, ubicadas cada 400 mt.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia confirma estudios para construir tren entre Medellín y Bogotá
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, dijo que el cale del túnel principal se dará hacia mediados de 2023. Foto: MinTransporte.

El cale de la galería de rescate del túnel del Toyo significa que ya hay comunicación interna entre los portales de Giraldo y Cañasgordas, en el noroccidente de Antioquia.

Así mismo, este hito permite anticipar otro que se concretará hacia mediados de este año. Según autoridades, en julio se daría la unión de la estructura principal del túnel del Toyo.

Para esto restan solo 825 mt de los 9,7 km que en total tiene este tubo, es decir, registra avance de 91,51 %.

Por esta última obra transitarán los vehículos cuando este megaproyecto entre en operación hacia 2025, y que lo convertirá en el túnel más largo de América.

Detalles del megaproyecto

El megaproyecto del túnel del Toyo y sus vías de acceso tiene en total 37,6 km entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, y está dividido en dos tramos.

El primero tiene 18,2 km y consta de 4,4 km de vías nuevas a cielo abierto, 17 puentes y siete túneles (incluido el del Toyo). El segundo cuenta con 19,4 km y posee 11 túneles, 13 puentes y 12,5 km de vías nuevas a cielo abierto.

Cale túnel de emergencia en el Toyo
La galería de rescate del túnel del Toyo logró la unión de sus dos extremos. Foto: Gobernación de Antioquia

En total, este megaproyecto cuenta con una inversión de $3,15 billones que aportan Antioquia y Medellín, así como el Gobierno, por intermedio del Instituto Nacional de Vías.

El megaproyecto aportará al desarrollo de la región y Colombia, al convertirse en un eje de conexión entre el Valle de Aburrá, el suroccidente y el centro del país con el mar de Antioquia, en concreto en Urabá.

Allí se proyectan importantes desarrollos portuarios en el futuro, como Puerto Antioquia, que serán fuente de competitividad y productividad para la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias