Túnel del Toyo en Antioquia, a 1.000 metros del cale en su excavación

La Gobernación de Antioquia informó que el cale del Túnel del Toyo está a 1.000 metros de excavación. El hito se alcanzará en julio.

Vías túnel del Toyo en Antioquia (1)
El túnel del Toyo tendrá una longitud de 9,84 km, lo que lo convertirá en el más largo de América Latina. Foto: Túnel GGE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al túnel principal del Túnel del Toyo solo le faltan 1.000 metros para llegar al cale, es decir, al punto de encuentro de los dos extremos del conducto. Así lo informó la Gobernación de Antioquia, una de las entidades al frente de esta obra.

El también llamado Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tiene un avance de 8,7 kilómetros, es decir, de cerca del 90 %. Se estima que el cale de la obra se producirá a finales de julio de este año.

“El avance logrado, la excavación de 8.787 metros, debe entenderse como una buena noticia y como un estímulo para seguir avanzando a toda marcha, para hacer realidad el sueño de poner a Medellín a cuatro horas y media del mar de oportunidades que tiene en Urabá”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Otro hito del Túnel del Toyo en marzo

Antes del cale del túnel principal, en marzo ocurrirá otro hito para esta obra de infraestructura que cuando entre en operación en 2025, será la más larga de América.

Se trata del cale de la galería de rescate, es decir, el tubo para emergencias que es paralelo al principal. Su desarrollo actual es del 99 % (unos 9.718 metros excavados).

Recomendado: Gobernación de Antioquia y Findeter buscan cofinanciar vías y pequeñas hidroeléctricas

Con sus 9,7 kilómetros, el Túnel del Toyo superará en longitud al Túnel de la Línea, que tiene 8,6 kilómetros, y el Túnel Fernando Gómez Martínez, con 4,6 kilómetros. Ambos están en Colombia y, actualmente, son los más largos de América.

La construcción del megaproyecto está a cargo del Gobierno Nacional (a través de Invías), la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Los detalles del megaproyecto

El túnel principal es uno de los 18 que conformarán la obra. Tendrá, además, 79 puentes y 16 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto.

La distancia total de la obra será de 37,6 kilómetros, contando los tramos 1 y 2 entre Santa Fe y Cañasgordas.

El tramo 1 constará de 18,2 kilómetros, que incluyen 7 túneles, 17 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto. El tramo 2 tendrá 19,4 kilómetros, con 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto.

La inversión total es de $3,15 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias