Gobierno Petro daría luz verde a nuevo peaje en importante vía de Antioquia

El gobierno de Gustavo Petro prepara motores para darle luz verde a la instalación de un nuevo peaje en Antioquia (Colombia).

Vías túnel del Toyo en Antioquia (1)
El túnel del Toyo tendrá una longitud de 9,84 km, lo que lo convertirá en el más largo de América Latina. Foto: Túnel GGE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro prepara motores para darle luz verde a la instalación de un nuevo peaje en Antioquia (Colombia).

La infraestructura quedaría ubicada en una de las principales vías de ese departamento, teniendo en cuenta que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño.

Para esto, el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se emitiría concepto vinculante para establecer el nuevo peaje en Antioquia.

El megaproyecto del túnel del Toyo se construye en dos tramos: uno por la Gobernación de Antioquia y otro por el Invías. Foto: Túnel GGE

Dicha caseta haría parte del megaproyecto del túnel Guillermo Gaviria Echeverry, más conocido como túnel del Toyo (entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas).

Su instalación, como ha sucedido en otros casos, permitiría financiar las obras de esta iniciativa, que será clave para la conexión de la capital paisa con el mar de Antioquia.

La construcción del túnel del Toyo está dividida en dos tramos: uno a cargo del departamento y otro del Gobierno Nacional, por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías).

De acuerdo con la entidad local, la megaobra requiere del cobro del peaje, el cual debe ser aceptado por el Ministerio de Transporte.

“Se requiere la implementación de un nuevo peaje, con el cual se pueda garantizar la operación y el mantenimiento de la infraestructura vial”, indicó la Gobernación de Antioquia en una nota enviada al Gobierno.

En tanto, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le dieron su visto bueno a la instalación de esta caseta en Antioquia.

Recomendado: Gobierno de Colombia aportará $1,4 billones para tramo en Túnel del Toyo en Antioquia

De hecho, esta última entidad detalló que en cercanías de este corredor existen dos peajes más: uno en la autopista Mar 1, denominado ‘Aburrá’, y otro en Mar 2, llamado ‘Río Grande’.

El túnel del Toyo permitirá tener una conexión directa entre Medellín y el Urabá antioqueño, con lo cual pasará por el megaproyecto Mar 1 (foto). Crédito: Devimar

Vale señalar que este es apenas un borrador de resolución, con lo cual aún no está en firme su puesta en marcha.

Megaproyecto de túnel del Toyo

El túnel del Toyo, que tiene un avance de 85 % en su excavación, estará ubicado en la vía entre Medellín y el Urabá antioqueño, y conectará a las autopistas de cuarta generación (4G) Mar 1 y Mar 2.

En total, el megaproyecto (túnel y obras adicionales) tendrá una longitud de 39,5 km y permitirá una velocidad de 80 km/hora, permitiendo una disminución en tiempos de recorrido en 4,5 horas.

Solo el túnel contará con una longitud de 9,84 km, lo que lo convertirá en el más grande de Colombia y todo América Latina. Aunque su desarrollo requerirá de trabajos adicionales.

Para esto, entidades locales y nacionales avanzan a toda marcha en la consecución de recursos para contratar las vías de acceso al túnel del Toyo.

De hecho, hace una semana, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que dispuso de recursos adicionales para la ejecución de estas obras adicionales.

El ministro Guillermo Reyes confirmó la consecución de recursos para las vías de acceso al túnel del Toyo. Foto: MinTransporte.

Los recursos que ha solicitado el gobernador en la visita que hicimos se han dispuesto. Estamos pendientes de un aval que debe dar Planeación, que debe estar en ocho días”, afirmó.

Y agregó que el presupuesto para dicha iniciativa oscilaría entre $200.000 millones y $250.000 millones.

Los recursos previamente mencionados se sumarán a los ya destinados para la construcción del túnel del Toyo y los que se usarán para instalar sus equipos electromecánicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias