Inician obras de acceso a túnel del Toyo (Antioquia): será el más grande A. Latina

El Gobierno de Colombia confirmó el inicio de obras de las vías de acceso al túnel del Toyo, en Antioquia.

Las vías de acceso llegarán al que será el túnel más grande de Colombia y América Latina. Foto: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, confirmó el inicio de obras de las vías de acceso al túnel del Toyo, en Antioquia. Lea más en Noticias de Infraestructura.

El anuncio lo hizo en compañía del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, autoridades municipales y veedurías, quienes recorrieron los frentes de obras en el túnel del Toyo y supervisaron las primeras actividades.

Sin duda, este será un proyecto que mejorará la movilidad de todos y aportará a la reactivación económica del país”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria (centro) y el director del Invías, Juan Esteban Gil (der.) supervisaron el inicio de obras. Foto: Invías.

Recomendado: Construcciones El Cóndor se adjudica licitación para obras en Túnel del Toyo

El proyecto cuenta con una inversión de $1,4 billones para la construcción de 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y cuatro falsos túneles.

Las obras de acceso al túnel del Toyo se desarrollan a lo largo de 19,4 kilómetros entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas (noroccidente de Medellín).

Lea también: Gobierno de Colombia aportará $1,4 billones para tramo en Túnel del Toyo en Antioquia

Este es el mapa de las obras del tramo dos de las vías de acceso al túnel del Toyo, en Antioquia. Foto: Invías.

Más de 400 empleados con más de 90 máquinas realizan las primeras actividades en más de 10 frentes de trabajo”, dijo el director del Invías.

Y agregó que esperan generar más de 4.900 empleos nuevos para los habitantes del departamento, además de impulsar la competitividad de la región con la conexión de centros urbanos con los puertos del Caribe.

Además de la supervisión de obras en el túnel del Toyo, se firmó la orden de inicio del contrato de equipos electromecánicos que dotarán a casi 20 km con sistemas de control, SOS, señalización, ventilación, iluminación, entre otros.

Esto permitirá garantizar la seguridad en la operación del complejo vial para los usuarios.

El proyecto incluye 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y cuatro túneles falsos. Foto: Invías.

Estamos haciendo la verificación de esta obra del tramo dos, trascendental para la conexión de Medellín con el Urabá, del centro y suroccidente de Colombia de manera eficiente”, agregó el gobernador Gaviria.

Recomendado: Avanza construcción del segundo tramo del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

En el recorrido también participaron los alcaldes de Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas, así como representantes de los gremios de transporte de carga y de pasajeros de la región.

Anderson Quiceno, de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo: “Esperamos tener unos mejores tiempos logísticos, una mejor calidad de vida para los transportadores y unos mejores despachos y entregas en cada una de las mercancías con destino a la Costa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias