Inicia construcción del segundo tramo del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia. Entregarán túnel completo para 2023 antes de que termine actual Gobernación

Construcción Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. FOTO: Ministerio de Transporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia avanzan, la excavación alcanzó los 6.032 metros y se encuentra en un 62% de avance.

Ese fue el balance que presentó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, durante su visita a la obra. Suárez estuvo en el lugar en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y del director general del Invías, Juan Esteban Gil.

Este túnel es el proyecto de infraestructura vial más importante de la región y conectará a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Cañasgordas, permitiendo acercar a Medellín a los puertos de Urabá.

Ver más de Infraestructura

Orozco consideró que este “es esencial para lograr la efectividad de los proyectos Mar 1 y Mar 2” e instó a acelerar su ejecución para terminarlo antes de que culmine la administración de la actual Gobernación, en 2023.

“De los 22 proyectos de Compromiso por Colombia, este es el más grande en términos de recursos y es el 10 % del valor total de lo contratado por Invías entre diciembre y julio de este año”, aseguró Ángela María Orozco

Ya está definido el cronograma para la licitación que va a permitir la compra de los equipos electromecánicos del túnel, buscando cumplir con el calendario del proyecto.

Recomendado: Construcciones El Cóndor se adjudica licitación para obras en Túnel del Toyo

 Además, para la construcción del tramo dos ya se tienen dos contratistas con orden de inicio: el Consorcio Vías de Colombia y la interventoría, que estará a cargo de Consorcio Túneles Interdiseños Integral.

“Se espera que a partir del mes de octubre avancen todas las actividades de construcción de los 19,4 kilómetros, de los que hacen parte 15 túneles, cuatro de ellos son túneles falsos y más de 13 puentes. En total 19, 4 kilómetros de una vía totalmente nueva y que va de la mano con la adquisición de los equipos electromecánicos y la instalación de los mismos en el túnel principal, y en el resto de la infraestructura que conforman los casi 30 kilómetros de longitud”, subrayó el director general del Invías, Juan Esteban Gil.

Con una inversión de $1,4 billones, este proyecto que hace parte de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030, enmarcada en la estrategia Compromiso por Colombia. En total, esta comprende la construcción de 19,4 kilómetros de vía nueva, conformada por 11 túneles, 13 puentes vehiculares, cuatro falsos túneles, 12,5 kilómetros de vía y la puesta en servicio de equipos electromecánicos.

La ejecución del contrato tendrá dos frentes: el sector uno, Santa Fe de Antioquia, estará a cargo de la firma Construcciones El Cóndor S. A.; y el sector dos, Cañasgordas, del que se encargará el Consorcio Vías Colombia 061.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias