Gobierno Petro tendría que instalar 19 peajes nuevos entre 2022 y 2023

Uno de los principales retos del gobierno de Gustavo Petro será que deberá instalar 19 peajes nuevos entre 2022 y 2023.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la presentación del informe de empalme, el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, confirmó lo que se viene para el sector transporte.

La presentación fue hecha por Constanza García, coordinadora de este sector para dicho proceso. Lea más Noticias de Infraestructura.

Allí aseguró que uno de los principales retos de la nueva administración estará relacionado con los peajes de vías concesionadas en Colombia.

La razón está en que, entre 2022 y 2023, Petro tendría que instalar 19 nuevas estaciones, según lo encontrado tras el empalme.

Dicha infraestructura sería necesaria para financiar las obras que ya fueron terminadas en diversos megaproyectos que hacen parte de las vías de cuarta generación (4G).

La coordinadora de empalme del sector transporte, Constanza García, presentó los resultados del proceso. Foto: Fundación Camioneros de Colombia.

Si bien no hubo detalles sobre cuáles corredores tendrán los nuevos peajes, está claro que, del total, ocho tendrían que ponerse en operación en el segundo semestre de 2022.

Recomendado: ¿Quiénes están detrás de los megaproyectos que adjudicaría Duque antes de irse?

Los 11 peajes restantes se tendrían que habilitar durante el primer año del gobierno electo, es decir, en 2023.

Esto (es necesario) para habilitar las unidades funcionales (tramos) de las vías 4G”, dijo García”

Y agregó: “Es un reto para el sector y para el país, y se tendrán que hacer las discusiones alrededor de los proyectos para poder habilitar las obras”.

Es importante recordar que el modelo de concesiones tiene en los peajes una de las fuentes para financiar las obras.

Eso sí, estos -en la mayoría de los casos- solo pueden habilitarse cuando los trabajos ya han culminado.

Lea más: ¿Nuevo proyecto en vía al Llano incluiría más peajes o incremento de los actuales?

Los nuevos peajes se pueden instalar al terminar las obras de las vías concesionadas. Foto: Valora Analitik.

En ese sentido, también se debe tener en cuenta que el gobierno de Iván Duque terminará con cerca de 20 megaproyectos 4G culminados y entregados.

En todo caso, el gobierno Petro y las concesionarias podría negociar ajustes en cronogramas o tarifas, tal y como ha pasado en ocasiones anteriores.

A pesar de esto, cualquier cambio debe tener en cuenta que los valores del contrato y, por ende, no pueden afectar el modelo del mismo.

Otros retos

De otro lado, García señaló que el gobierno entrante recibe un sector transporte con retos mayúsculos, adicionales al ya mencionado de peajes.

Destacado: Gobierno de Colombia ordena liquidar contrato de Aeropuerto del Café

Entre estos, darle continuidad a la operación del Runt y atender los tribunales de arbitramento y demandas activas, que suman pretensiones por $54 billones.

Igualmente, deberá revisarse la situación en los aeropuertos de Barranquilla, Cali y Cartagena, que podrían ser retomados por la Aeronáutica Civil.

El futuro del Aeropuerto del Café (Aerocafé) será otro de los retos del gobierno Petro. Foto: Aerocafé.

En temas aéreos también será necesario poner la lupa sobre el proyecto del Aeropuerto del Café, en particular por el tribunal de arbitramento que tiene activo la multinacional española OHL.

Finalmente, será clave trabajar en adiciones a los contratos de las vías Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona, y reactivar los trabajos en dos tramos del corredor Perimetral de Oriente de Cundinamarca.

Lea también: El trabajo del Gobierno para reducir los accidentes viales en Colombia

A lo anterior se sumarán trabajos en materia de transporte, que incluyen políticas para reducir los siniestros viales y las emisiones contaminantes, así como para revivir los modos férreo y fluvial.

Finalmente, se tendrá que trabajar en un megaplan para avanzar en las intervenciones de vías terciarias de Colombia.

Lo anterior iría de la mano con lo propuesto por Petro tras su elección como presidente, quien buscará que las Juntas de Acción Comunal contraten dichos proyectos en las zonas rurales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias