¿Nuevo proyecto en vía al Llano incluiría más peajes o incremento de los actuales?

Cada vez está más cerca la posibilidad de que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada. ¿Tendrá más peajes?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que cada vez está más cerca la posibilidad de que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada.

Para esto, se firmó el Decreto 1208, que permitirá que el mecanismo de obras por impuestos se aplique en más iniciativas. Lea más Noticias de Infraestructura.

Este se creó en la reforma tributaria de 2016 y les permite a las empresas pagar el impuesto de renta, mediante la ejecución de proyectos en las denominadas zonas más afectadas por el conflicto (Zomac).

No obstante, el Congreso amplió el espectro de dichas iniciativas, de tal modo que se puedan realizar en cualquier lugar de Colombia, siempre y cuando se trate de obras clave para la Nación.

A través de la más reciente reforma tributaria se incluyó un artículo para darle vía libre a este ajuste, el cual ya fue reglamentado por el Gobierno.

Una de las principales iniciativas que se podrán desarrollar con el mecanismo de obras por impuestos será el tramo uno de la vía Bogotá – Villavicencio.

Recomendado: Vía Bogotá – Villavicencio quedará 100% en doble calzada y sin más peajes

Este corredor va de la localidad de Usme (suroriente de Bogotá) hasta el sector El Tablón, cerca al municipio de Cáqueza (Cundinamarca).

A la fecha, este tramo de la vía al Llano tiene sectores con tres calzadas, pero otros con una sola por cada sentido, lo cual genera embotellamientos de manera constante.

Con esto en presente, el Gobierno Nacional y la Gobernación del Meta buscan que el tramo uno de esta importante autopista también se pueda recorrer en doble calzada.

Para lograrlo, harán faltan inversiones por $3 billones, de acuerdo con el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

Lea más: Lista norma que permitirá que vía Bogotá – Villavicencio quede 100% en doble calzada

En todo caso, el funcionario fue enfático en decir que, en ningún caso, se contempla la puesta en marcha de un nuevo peaje entre Bogotá y Villavicencio.

Sumado a lo anterior, tampoco se incrementarán las tarifas de las tres casetas que existen en la actualidad: Boquerón, Naranjal y Pipiral.

Estas son sus tarifas actuales, de acuerdo con Coviandina, concesionario de este corredor:

  • Boquerón: $14.300
  • Naranjal: $12.200
  • Pipiral: $20.100

Los recursos recaudados en estos puntos han permitido desarrollar los otros dos tramos de la vía al Llano, que van entre El Tablón y Chirajara y Chirajara y Fundadores (en la entrada a Villavicencio).

Así las cosas, para la financiación del tramo uno, hará falta buscar otros recursos, que complementen el programa de obras por impuestos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias