Lista norma que permitirá que vía Bogotá – Villavicencio quede 100% en doble calzada

Vía Bogotá - Villavicencio
Para que la vía Bogotá - Villavicencio quede 100 % en doble calzada hacen falta obras por $3 billones en el tramo Usme - El Tablón. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la firma del Decreto 1208, el Gobierno de Colombia le dio vía libre a que el programa de Obras por Impuestos se pueda extender a proyectos clave para el país, entre estos, uno en la vía Bogotá – Villavicencio.

La confirmación fue hecha por el presidente Iván Duque y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que ya quedó lista esta norma, que se incluyó en la más reciente reforma tributaria.

Dijo que esto permitirá “impulsar el desarrollo de proyectos e inversiones que beneficien a las comunidades más vulnerables del país”.

Esto se hará a través de la financiación de grandes obras de infraestructura por medio del programa Obras por Impuestos. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, confirmó que el decreto permitirá hacer las obras del tramo 1 de la vía Bogotá – Villavicencio. Foto: Gobernación del Meta.

Por su parte, Zuluaga afirmó que una de las grandes beneficiarias de esta norma será la vía al Llano.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, por medio de este mecanismo, el Gobierno podrá contratar la construcción en doble calzada del primer tramo del corredor Bogotá – Villavicencio.

Recomendado: Entregan calzada Chirajara – Fundadores en la vía al Llano en Colombia

El tramo faltante

Esta vía está dividida en tres segmentos:

  • Primero: entre Usme (suroriente de Bogotá) y el sector El Tablón (a la altura del municipio de Cáqueza, Cundinamarca), que es el único que no está en doble calzada.
  • Segundo: El Tablón – Chirajara, al cual únicamente le falta el puente Chirajara, que está en proceso de reconstrucción.
  • Tercero: Chirajara – Fundadores, que fue inaugurado hace unas semanas y llega al Parque Fundadores, en la entrada a Villavicencio.

Como se ve, dos terceras partes de la vía al Llano están en doble calzada, mientras que la restante (la primera) se mantiene, en buena parte, con segmentos unidireccionales.

Esta situación genera constantes embotellamientos, sobre todo en épocas de alta movilidad, lo cual se agrava cuando en el corredor se presentan deslizamientos o emergencias por temas climáticos.

El tramo 3 de la vía Bogotá – Villavicencio, entre Chirajara y Fundadores, ya fue inaugurado. Foto: MinTransporte.

No obstante, esta realidad se prevé mejorará en el mediano plazo con la construcción del sector, lo que permitirá que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada.

De acuerdo con el gobernador del Meta, la firma del decreto es un paso clave para la realización de este megaproyecto, que prevé inversiones por $3 billones.

Eso sí, fue claro en decir que no se prevén incrementos de peajes en la vía al Llano, ni tampoco se instalarán nuevas casetas.

Esto será fundamental a la hora de estructurar el megaproyecto e implicará buscar otras fuentes de financiación, como vigencias futuras o pagos por valorización, por mencionar algunos.

En todo caso, la Gobernación del Meta tendrá ahora que llegar a buen puerto con el gobierno de Gustavo Petro, con el fin de ultimar detalles que permitan sacar adelante este importante megaproyecto en la vía Bogotá – Villavicencio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias