Entregan calzada Chirajara-Fundadores en la vía al Llano en Colombia

El Gobierno Nacional de Colombia entregó oficialmente este jueves el corredor vial Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta, que se convierte en el cuarto proyecto de cuarta generación culminado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional de Colombia entregó oficialmente este jueves el corredor vial Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta, que se convierte en el cuarto proyecto de cuarta generación culminado.

En esta concesión, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se construyeron 22,6 kilómetros de segunda calzada; seis túneles (10,4 kilómetros); 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales (5 km de viaductos construidos). Lea más Noticias de Infraestructura.

Foto: Presidencia de Colombia.

“Estamos nuevamente en los Llanos Orientales y que mejor que hacerlo en esta ocasión que entregando un tramo más de la conexión estratégica nacional de lo que hemos llamado las vías de cuarta generación”, expresó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Con la obra se logra una reducción estimada de 22 minutos en el tiempo de recorrido para el transporte de carga entre la región central, los Llanos Orientales y la Orinoquía, por donde, actualmente, se movilizan entre 8.000 y 10.000 vehículos en promedio diario.

Recomendado: Proyecto Chirajara Fundadores en vía Bogotá-Villavicencio ya tiene 74% de avance

Este es un proyecto emblemático, más de 85 km, más de $3 billones invertidos, que beneficia a miles de habitantes y que conecta a nuestro país con esta región. Acorta distancias y trae lo mejor de nuestra ingeniería y nuestra capacidad emprendedora nacional”, agregó el mandatario.

Hay que decir, además que con este proyecto se beneficia directamente a 600.000 habitantes de los departamentos de Meta y Cundinamarca, en especial a los ciudadanos de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

Respecto al empleo, fueron 14.136 trabajos, entre directos e indirectos, generados durante su construcción.

“Sobre este sector de la carretera, el sector 3 de la doble calzada, quiero decir que con frecuencia se oye hablar de que este es un peaje muy alto y reconozco que es superior al de otras carreteras, pero esta obra ha sido una APP (Asociación público-privado) en donde no hay aporte del Gobierno Nacional, sino se paga a través de los peajes”, expresó Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo AVAL.

Finalmente, hay que decir que son seis túneles que mejorarán la movilidad en este corredor vial y que en total representan 10,4 kilómetros.

De ellos, el Buenavista II, ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, es uno de los más grandes del país y el más extenso del proyecto. Con una longitud de 4,5 km, se convirtió en un hito para la infraestructura al culminar sus obras, iniciadas en 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias