El trabajo del Gobierno para reducir los accidentes viales en Colombia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Colombia mantiene su intervención en todas las regiones del país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Colombia mantiene su intervención en todas las regiones del país, con el fin de hacer un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores viales. 

Esto se da por la ‘pandemia’ de muertes que persiste en las carreteras y vías colombianas.

De hecho, en 2021, Colombia alcanzó una cifra récord de muertes en las vías, con un total de 7.261 personas fallecidas en siniestros viales. Lea más Noticias de Infraestructura.

Como respuesta a esta situación, la ANSV adelanta acciones que permitan que el país se apropie de un sistema que minimiza las consecuencias graves de los siniestros a través de la actuación de todos.

Es decir, autoridades locales, sector privado, gobierno nacional y regional, y actores viales.

En dicho enfoque se incluyen aspectos como:

  • Comportamiento de actores viales
  • Conocimiento y control de las normas de tránsito
  • Mantenimiento de la infraestructura en condiciones óptimas
  • Interés de los fabricantes y distribuidores de los vehículos por ofrecer mejores servicios e insumos

Lea más: Los planes de la Agencia de Seguridad Vial en los megaproyectos en Colombia

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, no solo es necesario masificar el mensaje de la corresponsabilidad de los actores y componentes del sistema vial, sino apropiarse de él y materializarlo en acciones.

¿Cómo avanzar?

Esta iniciativa implica implementar buenas prácticas y sumar voluntades, con lo cual el primer paso para reducir la fatalidad en las vías es comprender que los siniestros ocurren por diversos factores.

Por ejemplo, durante el año pasado, cerca de 6 de cada 10 de personas fallecidas en siniestros viales eran motociclistas (59,4%). La situación no ha cambiado en lo corrido de 2022. Entre enero y junio se han reportado 3.703 fallecimientos, de los cuales 58,9% eran motociclistas.

La principal causa de muerte de este tipo de actores viales fue el exceso de velocidad, el mal mantenimiento de las motocicletas y el irrespeto a las señales de tránsito.

Destacado: El novedoso plan de la Agencia de Seguridad Vial para reducir la accidentalidad

Según la ANSV, esta situación podría mitigarse solo con controlar la velocidad, lo que permitiría disminuir los accidentes viales, reducir la fatalidad y así salvar vidas en las vías.

Sumado a lo anterior, el uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes.

Luis Lota, director de la entidad, dijo: “Por eso hemos enfatizado en el uso de cascos de calidad, de la talla correcta y bien abrochados”.

Aparte de los motociclistas, los actores más afectados en los siniestros viales fueron los peatones: fallecieron 1.508 en 2021 y 826 entre enero y junio de 2022.

Recomendado: Licencia de conducción Colombia: así serían los nuevos exámenes para tramitarla

En tercer lugar, están los ciclistas con 455 muertes en 2021 y 206 entre enero y junio de 2022.

Acciones que suman

Con esto en mente, la Agencia de Seguridad Vial ha realizado diferentes acciones para prevenir y sensibilizar a los diferentes actores sobre las prácticas en las vías.

En el caso de las regiones, se ha tiendo en cuenta las particularidades de los diferentes territorios, en lo que respecta a la movilidad.

Por ejemplo, se han llevado a cabo más de 169 consejos territoriales, donde se ha propiciado el diálogo con las autoridades locales, con el fin de construir políticas, estrategias y herramientas para disminuir la fatalidad en las vías.

Lea también: Colombia invierte $33.000 millones en 23 departamentos para reducir accidentes viales

Asimismo, se han adelantado ejercicios pedagógicos con las empresas de transporte de carga y de pasajeros, con el fin de que gestionen adecuadamente la velocidad, realicen revisiones preventivas y establezcan protocolos de atención adecuada para atender un siniestro vial.

“Contribuimos a la seguridad vial cuando respetamos normas de tránsito y límites de velocidad, evitamos conducir bajo efectos del alcohol o con guayabo, revisamos las condiciones técnicas de los vehículos y cuidamos a los actores viales más vulnerables”, concluyó Lota.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias