Los planes de la Agencia de Seguridad Vial en los megaproyectos en Colombia

El papel de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es determinante tras la ejecución de obras de infraestructura.

Foto: ANSV
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desarrollo de infraestructura en Colombia avanza a toda marcha y así lo confirman las cifras de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), que dice que el programa de vías 4G se acerca al 70% de avances.

En la práctica, esto se ha visto reflejado en que ya seis de las concesiones están listas y entregadas al servicio de los ciudadanos.

A pesar de esto, la tarea no termina allí y, contrario a lo que se piensa, se viene una dura tarea para la etapa de operación y mantenimiento de los megaproyectos de infraestructura. Lea más en Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura.

La infraestructura vial en el país es administrada por diferentes entidades, tanto nacionales como departamentales, y con cada una de ellas la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se articula para revisar y sugerir adaptaciones que ayuden a prevenir fatalidades.

Esta entidad realiza diferentes acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como la revisión de los componentes técnicos contractuales relacionados con la seguridad vial, además de llevar a cabo actividades de promoción e implementación de la oferta institucional.

Recomendado: Estas son las dos razones que más generan siniestros viales en Colombia

De igual forma, está encarga de elaborar auditorías e inspecciones de seguridad vial en concesiones que presentan zonas de concentración de siniestros.

E, incluso, realiza labores de acompañamiento en la elaboración de los planes de acción de mejora derivados de los informes de inspección.

Sistema seguro

Todo lo anterior se ha visto reflejado en que el Gobierno Nacional, a través de la ANSV, ha establecido que las muertes en el tránsito no son responsabilidad únicamente del usuario de la vía, sino también del propio sistema, quien lo construye y quien lo diseña.

Según la entidad, se debe “aceptar que los seres humanos cometen errores, por tanto, la infraestructura debe diseñarse para mitigar y proteger a los actores viales de sus errores”.

“Entendiendo que las actuaciones o intervenciones directas en la infraestructura vial son lideradas por los administradores de los corredores viales, la ANSV ha promovido y desarrollado la actualización de especificaciones técnicas para el diseño, construcción y operación de la infraestructura vial concesionada”, detalló la agencia.

Entre los documentos ya desarrollados o próximos a publicar está la metodología para las auditorías e inspecciones de seguridad vial en proyectos de infraestructura vial.

Así mismo, las metodologías para el diseño de zonas laterales y para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de contención vehicular; la actualización del manual de señalización vial, y los lineamientos para intervenciones sociales, culturales y comportamentales en usuarios viales.

Destacado: Licencia de conducción Colombia: así serían los nuevos exámenes para tramitarla

Su implementación se verá reflejada en el mediano y largo plazo en la reducción de los índices de siniestralidad vial sobre los corredores viales del país tanto los concesionados a cargo de la nación o de los entes territoriales”, confirmó la ASNV. 

Trabajo en vías 4G

De forma paralela, la entidad ha desarrollado diversas acciones en las concesiones 4G:

  • Programa de auditorías de seguridad vial: se han realizado inspecciones de seguridad vial y verificación de límites de velocidad máxima permitida en 2.397 kilómetros de corredores viales de la red vial nacional en operación en 24 departamentos, de los cuales 368 km corresponden a vías 4G y tramos viales en donde se presentan los mayores índices de siniestralidad del país. Además, la ANSV está recolectando y codificando los datos para evaluar la red primaria y vías de interés de la red secundaria, estudio que se implementará en vías nacionales y departamentales, las cuales incluyen corredores viales de cuarta generación (4G).
  • Lineamientos de seguridad vial para las concesiones: actualmente, la ANSV desarrolla una consultoría para la formulación de lineamientos y recomendaciones para la gestión de la seguridad vial en el desarrollo de proyectos en concesión del modo carretero a cargo de la nación.
  • Actividades de socialización / promoción de la seguridad vial: la ANSV inició un trabajo de aproximación y articulación con las concesiones 4G, mediante 28 diagnósticos sobre seguridad vial y reuniones con 21 concesiones 4G.
  • Puntos Seguros en vías de la red vial nacional: en estos puntos se realizan inspecciones básicas a los vehículos y se brinda información a los conductores para prevenir factores y conductas de riesgo en las vías. La ANSV cuenta con 14 puntos en diferentes zonas del país, incluyendo las concesiones 4G.

Con la entrega de cada vez más proyectos de cuarta generación, las tareas continúan y el papel de la Agencia de Seguridad Vial será determinante, de cara a que la siniestralidad vial no sea protagonista con el desarrollo de la infraestructura en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias