Licencia de conducción Colombia: así serían los nuevos exámenes para tramitarla

Para sacar la licencia de conducción en Colombia ahora se necesitará realizar dos pruebas prácticas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se prepara para endurecer las pruebas que deben tomar las personas que deseen tramitar una licencia de conducción en el país. Lea más en Finanzas Personales.

Por medio de una resolución, el Ministerio de Transporte busca fijar mayores condiciones en los exámenes teóricos y prácticos requeridos para realizar este trámite.  

La principal razón para realizar este ajuste es el elevado número de muertos en vías que se registran año a año en Colombia.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el país cerró 2021 con 7.270 personas fallecidas en siniestros viales.

Entre enero y febrero de 2022 se registraron 1.136 muertos por accidentes viales, cifra que es 10% mayor a la registrada en igual periodo de 2021.

Del total, 4.312 correspondieron a motociclistas, 1.566 a peatones, 852 a usuarios de vehículos y 471 a usuarios de bicicletas.  

Mientras que, en lo corrido del año a febrero, se registraron 1.136 muertes, cifra que es 10% mayor a la presentada en igual periodo del 2021.

Recomendado: Conozca el costo del pase de conducción de carro y moto en Colombia

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue enfática en decir que con esta resolución, que aún se encuentra en borrador, se busca reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que los cambios en los exámenes para las licencias de conducción buscan reducir la siniestralidad vial en Colombia.

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en este proceso, buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país”, dijo.

Y agregó que esta nueva norma permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad en Colombia.

Pruebas teóricas y prácticas

De esta forma, todos los ciudadanos que deseen sacar una licencia de conducción en Colombia deberán presentar un examen teórico y otro práctico, que estará dividido en dos partes.  

El primero se realizará a través de una plataforma tecnológica administrada por la ANSV, que contiene 40 preguntas de selección múltiple.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad a cargo de la plataforma para realizar los nuevos exámenes.

Del total, 12 son de actitudes y las otras 28 de temas como movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y detalles del vehículo.  

Lea también: El pase de conducción se podrá presentar virtual en Colombia

Para aprobarlo, la persona deberá responder acertadamente el 80% de las preguntas, es decir, deberá tener 32 buenas.  

En cuanto al examen práctico, este comprende dos pruebas que también estarán conectadas con la plataforma de la Agencia de Seguridad Vial.

La primera es de destreza individual en pista cerrada, en la cual se evaluarán las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor.

Una de las pruebas prácticas para sacar la licencia sería en vía pública y se evaluarían el desempeño de las personas con otros actores en la vía.

Le puede interesar: Licencias de conducción en Colombia: todo lo que debe saber para 2022

La segunda se realizará en vía pública y evaluará las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

En caso de no aprobar cualquier de las pruebas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.  

Recomendado: Licencias de conducción en Colombia: ¿qué pasará con las que se vencían en enero?

El director de la ANSV, Luis Lota, afirmó: “Buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias”.

El borrador de resolución recibirá comentarios hasta el próximo 9 de abril. Posteriormente, se evaluarán las anotaciones y, una vez se dé esto, se expedirá la norma definitiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias