Bogotá revive las ‘estrellas negras’, campaña de prevención de accidentes viales

El Concejo de Bogotá aprobó revivir las 'estrellas negras' como campaña para prevenir los accidentes viales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana, el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate dos proyectos de acuerdo, que buscan reducir los elevados índices de accidentalidad en la capital de Colombia.

Por un lado, se le dio vía libre a retomar las ‘estrellas negras’ como campaña de seguridad vial, cultura ciudadana y conmemoración de víctimas de siniestros viales. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Según el concejal coordinador ponente, Nelson Cubides, la publicidad bien usada es una oportunidad para sensibilizar y concientizar al ciudadano y así reducir los siniestros viales.

Por su parte, el autor del proyecto, Diego Laserna, resaltó algunos aspectos positivos de la campaña ‘estrellas negras’ durante la administración de Antanas Mockus.

Recomendado: Colombia: 7.270 personas fallecieron en accidentes viales en 2021, 12% más que en 2019

Entre estos, el aumento de la conciencia sobre las muertes por siniestros viales, el cambio de comportamiento de los actores viales y la identidad de los bogotanos por la ciudad.  

Presentó, además, elementos nuevos que tendrá la campaña, como la participación de familias de víctimas y la inclusión de las ‘huellas negras’ para visibilizar la muerte de animales por siniestros viales.

Laserna explicó que “habrá ‘estrellas negras’ en los lugares donde suceden siniestros, se conmemorará a las víctimas y se demarcarán los principales sitios donde mueren animales en las vías”.

Para la iniciativa hubo una decena de intervenciones, posteriores a las cuales se votó y aprobó unificar las ponencias positivas y darle luz verde al texto único.

Lea también: Soat 2022 en Colombia: Gobierno explica por qué aumentó 12,24% el seguro

Con esto, se aprobaron también atribuciones, el articulado , las vigencias y la ratificación, con lo cual el proyecto de acuerdo pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Política del peatón

Sumado a lo anterior, el Concejo de Bogotá aprobó la Política Pública del Peatón, denominada “En Bogotá, Primero el Peatón”.

Le puede interesar: Bogotá cambia desde marzo trámites de ‘pases’ de conducción y salida de patios

El debate lo abrió el concejal autor, Celio Nieves, quien resaltó las dificultades que enfrentan los peatones en la ciudad.  

“Ellos se enfrentan a una ciudad muy difícil, la falta de demarcación, invasión del espacio público, falta de andenes o andenes en malas condiciones y, por eso, queremos protegerlos”, indicó.

Recomendado: Deudores en Bogotá: su cuenta será embargada por estas razones

Posteriormente, la coautora, María Fernanda Rojas, explicó que el proyecto dicta la necesidad de un diseño urbano orientado al peatón y al ciclista, y la reorganización de la carga en la ciudad.

Cerrada la deliberación, se votó y aprobó de forma ordinaria, por lo cual la iniciativa también pasa a sanción de la Alcaldesa Mayor de la ciudad.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2021, 469 personas fallecieron en Bogotá por accidentes de tránsito. Del total, 177 fueron motociclistas y 172 peatones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias