Soat 2022 en Colombia: Gobierno explica por qué aumentó 12,24% el seguro

El 2022 comienza con un fuerte aumento en el valor del Soat en Colombia, que en promedio subirá 12,24%, según la SuperFinanciera.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2022 comienza con un fuerte aumento en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia, que en promedio subirá 12,24%.

Así lo definió el pasado 30 de diciembre la Superintendencia Financiera, al asegurar que esta variación incluye los montos a pagar por dos sobretasas que se incluyen en el seguro.

No obstante, la noticia cayó como un baldado de agua fría para los millones de colombianos que tienen un vehículo en Colombia, e incluso fue criticada desde algunos sectores en el Congreso.

Una de estas voces fue la del representante a la Cámara, Alejandro Vega, autor de una ley aprobada el año pasado para dar un descuento en la tarifa del Soat. Lea más en Finanzas Personales.

El congresista del Partido Liberal calificó el incremento como un “atropello” y le pidió al Gobierno replantear la medida, teniendo en cuenta la iniciativa aprobada.

En tanto, desde la SuperFinanciera dieron detalles sobre por qué el Soat se incrementó, en promedio, en 12,24% para este año que empieza.

Razones del aumento

En principio, explicaron que al cierre del año confluyen simultáneamente varios factores que afectan negativamente la suficiencia del seguro obligatorio.

De acuerdo con un análisis realizado por la entidad, con base en la información reportada por las compañías de seguros, el número de accidentes y los pagos por gastos médicos e indemnizaciones subieron 2,4% y 23,7%, respectivamente, con relación a 2020.

Recomendado: Estos serán los cambios al Soat en Colombia desde 2022

En segundo lugar, durante el último año se observó un aumento del parque automotor asegurado, que pasó de 8,1 millones a 8,7 millones, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad”, explicó.

De igual forma, la entidad tuvo en cuenta tres leyes aprobadas que fijaron descuentos en el valor del Soat.

Hace un mes y medio, el Congreso le dio su visto bueno a que los conductores con buen comportamiento en 2020 y 2021, y que hubieran renovado su Soat tendrían un 10% de descuento.

Esta iniciativa se sumó a otras que les daban beneficios del mismo valor a quienes compraran vehículos a gas y eléctricos.

No obstante, la SuperFinanciera aclaró que dichos descuentos podrían poner en riesgo la suficiencia del sistema.

Le puede interesar: Fitch: Cambios a Soat en Colombia impactarían rentabilidad de aseguradoras

Esto quiere decir que, al aplicarse, habría un faltante en los recursos para garantizar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito. Por ende, el alza de 12,24% permitirá cubrir parte de ese déficit.

Cambios para aseguradoras

Para mitigar esta situación, la SuperFinanciera también hizo una revisión de los gastos y las comisiones de intermediación para las empresas de seguros.

A pesar de lo anterior, “la tarifa máxima del Soat para 2022 sigue siendo insuficiente en -0,65% frente a la del 2021 (…), lo que hace necesario ajustarla en igual magnitud”, añadió.

Lea también: Licencias de conducción en Colombia: todo lo que debe saber para 2022

Vale recordar que, por ley, a los valores máximos se les debe agregar una contribución a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y otra más para el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Por todo lo anterior se hace necesario incrementar en 12,24% el valor comercial final del Soat, que es el que paga el tomador del seguro en pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias