Estos serán los cambios al Soat en Colombia desde 2022

Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia, explicó cuáles serán los cambios para el Soat desde el 1 de enero de 2022.

El 57% de vehículos de Colombia que deben tener revisión técnico mecánica incumplen con el trámite
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia, explicó cuáles serán los cambios para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) desde el 1 de enero de 2022.

Lo anterior teniendo en cuenta que el Congreso de la República aprobó una serie de modificaciones para el seguro.

En primer lugar, la nueva estructura del Soat dispone que los propietarios de los vehículos que, en 2020 y 2021, registren un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, para el pago del Soat.

Este descuento, según estipula la nueva ley, es del 10 % sobre el valor de la prima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que aplique para el año 2022.

“El buen comportamiento vial se define como no haber reportado siniestros que afecten la póliza del Soat y haber renovado la póliza antes de su vencimiento”, añade la normativa.

Aclara la disposición que el descuento por única vez “se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo”.

Recomendado: Proyecto de rebaja de 10 % en Soat en Colombia, a punto de ser ley

Vale a aclarar que los demás requisitos para acceder al beneficio serán definidos y reglamentados por el Gobierno Nacional.

Más disposiciones

Otro cambio importante tiene que ver con que, desde enero de 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5 % de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del Soat.

Así mismo, se establece que el aseguramiento voluntario adicional “tendrá por objeto la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables, en caso de presentarse un choque simple”.

Esto último al tiempo que serán las compañías aseguradoras las que determinen, con libertad de oferta los montos asegurables, cumplir las disposiciones técnicas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

“Las compañías de seguros que expiden el Soat y la póliza de aseguramiento complementario y voluntario deberán verificar el accidente, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias