Así se aplicará el descuento del Soat en Colombia

Con la entrada en vigencia de la Ley 2161 de 2021 en Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) surtirá una suerte de cambios.

Así se aplicará el descuento del Soat en Colombia
Foto: tomada de Pixabay - ugo_leonardo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la entrada en vigencia de la Ley 2161 de 2021 en Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) surtirá una suerte de cambios.

Lo anterior teniendo en cuenta que la nueva normativa dispone un descuento del 10 % sobre el valor de la prima del Soat.

Lo primero que se debe entender es que las novedades de la Ley buscan reducir la evasión del 47 % en la compra actual de este seguro, uno que ha beneficiado a 2,5 millones de personas en los últimos tres años.

Para entender el descuento al que pueden acceder los usuarios, Fasecolda (gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia) explicó que, en un primer momento, el valor a pagar por el Soat está compuesto por tres elementos: el valor de la prima, la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) y la tasa para el Runt.

Con esto de base, el descuento del 10 % aprobado “aplica exclusivamente sobre el valor de la prima, no sobre el valor total de la póliza”.

Y, así mismo, la contribución a la Adres, recaudada con el seguro y que se cobra en adición a la prima, pasará del 50 % a 52 %.

Sobre la iniciativa, Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, comentó: “Este proyecto beneficiará a los colombianos de manera directa con los descuentos, pero también, mediante la educación del funcionamiento del Soat y la importancia de tener un buen comportamiento en las vías. Como se sabe, cada año se registran más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito, por lo que estrategias y acciones como estas protegen a las personas y crean conciencia vial”.

¿Qué se pide para acceder al descuento del Soat?

1. Ser propietario de un vehículo automotor.

2. No haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza.

3. Haber renovado la póliza antes de la fecha de vencimiento, sin interrumpir o aplazar la vigencia.

4. Haber mantenido el mismo automotor durante todo el 2020 y el 2021.

5. Finalización de la vigencia de la póliza en 2022.

Recomendado: Se reglamentarán cambios para que alza del salario mínimo no afecte otros costos en Colombia

Aclara la Ley, citada por Fasecolda, que en ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo y el descuento va a efectuarse en la tarifa de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias