Se reglamentarán cambios para que alza del salario mínimo no afecte otros costos en Colombia

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el Gobierno buscará regular incrementos del próximo año que se hacen con base en el repunte salarial.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que empresarios y trabajadores llegaran a un acuerdo para que el incremento del salario mínimo en Colombia de 2022 sea del 10,07 %, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el Gobierno buscará regular incrementos del próximo año que se hacen con base en el repunte salarial.

Explicó Cabrera que el hecho de subir el salario mínimo no tiene por qué repercutir en muchos costos y servicios de la economía nacional.

“Es importante que el Gobierno asuma la responsabilidad de controlar lo que esté a su alcance vía decreto que para los efectos de incrementar bienes y servicios sean con base en la inflación”, advirtió Cabrera.

Recomendado: Salario mínimo en Colombia para 2022 será de $1.117.172

En ese sentido hay que recordar que el artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo señala que todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas, estampillas (hoy denominados en salarios mensuales legales vigentes) se deberán calcular en UVTs.

“Se ha solicitado para la definición por decreto de todo aquello que pudiese reglamentarse con base en este artículo. Es un proceso en el que están todos los sectores de la economía”, le dijo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, a Valora Analitik.

Hay que recordar que entre los costos que suben con el dato de incremento del salario mínimo se cuentan: el copago en las EPS, aportes a pensión, además de algunos seguros como el Soat.

La idea del Gobierno, aseguró Cabrera, es que el incremento salarial no termine afectado de nuevo el bolsillo de los trabajadores y el de 2022 “sea un verdadero incremento para los colombianos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias