Fitch: Cambios a Soat en Colombia impactarían rentabilidad de aseguradoras

La nueva Ley da luz verde a que se otorgue un descuento del 10 % en la compra del Soat para aquellos conductores que no reporten accidentes.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings se pronunció sobre lo que se esperan sean los impactos de la Ley aprobada por el Congreso de la República que establece cambios y beneficios para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia.

La nueva Ley da luz verde a que se otorgue un descuento del 10 % en la compra del Soat para aquellos conductores que no reporten accidentes y el eventual uso del seguro.

Sin embargo, Fitch prevé que la disposición traerá impactos para las empresas aseguradoras en Colombia.

De acuerdo con Fitch, las empresas que operan con el Soat pueden tener un impacto “moderado a alto en su rentabilidad”.

Explica el análisis que el impacto variará en cada empresa dependiendo del peso de esta línea de negocio, la combinación de la flota asegurada y los niveles de retención administrados por la empresa.

Así mismo, habrá efectos en las estrategias de la aseguradora para mantener un crecimiento rentable con un esquema de distribución innovador y eficiente.

Otros puntos de análisis

“Sin embargo, el escenario incierto en el desempeño de la economía del país, junto con los riesgos a los que está expuesta esta línea de negocio, son elementos que motivarían una actualización en el análisis de dicho impacto”, dice Fitch.

El análisis también tiene en cuenta el hecho de que el descuento que se otorgará se hará sobre el porcentaje que reciba la aseguradora y no sobre el valor total que se paga por el Soat.

“En este sentido, el valor que el asegurado asumirá con el aumento de la contribución al Adres (Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y el descuento que se espera que se realice sobre una base cercana al 55 % del valor de la póliza, debería resultar en un descuento final en el pago realizado por el asegurado Soat cercano al 5 %”.

Y, concluye el documento, para la aseguradora habrá un impacto del 10 % en las primas de las pólizas Soat “que han presentado un buen rendimiento de las reclamaciones, lo que resultará en una disminución de las primas en este segmento de negocio para el año 2022”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias