Deudores en Bogotá: su cuenta será embargada por estas razones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó el embargo a 8.230 deudores de multas de tránsito, quienes a la fecha no se han puesto al día en sus pagos.

A través de esta figura, que incluye cuentas bancarias, se busca recuperar $11.000 millones por comparendos impuestos entre 2017 y 2019. Lea más en Finanzas Personales.

Antes de ordenar los embargos, se enviaron comunicaciones persuasivas a los deudores, invitándolos a ponerse al día y así, evitar la medida”, indicó Paulo Rincón, subsecretario de gestión jurídica.

Agregó que, ante la falta de pago de algunos, se procedió al embargo de cuentas bancarias de los renuentes.

Recomendado: Aplicarían extinción a cuentas bancarias inactivas en Colombia

No obstante, la Secretaría de Movilidad indicó que, en caso de tener comparendos, el infractor puede realizar el curso pedagógico para obtener un descuento en el pago.  

El plazo en condiciones normales para la realización del curso, a partir de la imposición del comparendo, es el siguiente:

Igualmente, es clave recordar que puede acogerse a los beneficios otorgados por la Ley 2155 de 2021.

Esta norma incluye amnistías del 100% de los intereses y hasta del 80% del capital, según la fecha en que se originó su multa y el tipo de vehículo que conducía al momento de la infracción.

Lo anterior aplicará siempre y cuando no lo hayan sancionado por conducir bajo el influjo del alcohol o de sustancias psicoactivas.

¿Qué hacer en caso de embargo?

Si al consultar sus datos bancarios se da cuenta que es uno de los afectados por el embargo, puede realizar el pago de los pendientes.

Para ello debe ingresar a la web www.movilidadbogota.gov.co. Allí, ubicar el botón: ‘Consulta de Comparendos’, ingresar y consultar con su cédula o placa para acceder a las deudas registradas.

Lea también: El ABC del embargo de su cuenta bancaria en Colombia

Si desea que le desembarguen la cuenta debe ponerse al día con sus obligaciones

Si lo desea, puede hacer el pago electrónico por PSE o descargar el volante para cancelar en sedes de los bancos Occidente o Caja Social, o en Almacenes Éxito.

En todo caso, si la deuda que tiene es mayor a la capacidad de pago, puede solicitar un acuerdo para ponerse al día en cuotas o bajo otra modalidad.

Le puede interesar: Reforma tributaria benefició a deudores de multas de tránsito en Colombia

Para esto debe solicitar una cita a través del Centro de Contacto de Movilidad al 601-3649400, opción 2, o agendarse a través del aplicativo virtual en la página de la secretaría.  

Una vez se ponga al día, la entidad adelantará internamente el trámite de desembargo ante la entidad correspondiente (banco, empleador, pagador, oficina de tránsito o de registro).

Este procedimiento se surte dentro de los 15 días hábiles siguientes al pago efectivo de la obligación o una vez se verifica que la obligación por la que fue embargado no registra saldo pendiente por cobrar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias