Aplicarían extinción a cuentas bancarias inactivas en Colombia

La Ley de Presupuesto de 2022 en Colombia pasó su debate en el Congreso y contiene otro polémico artículo.

Ranking de ganancias de bancos en Colombia tras coronavirus
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Ley de Presupuesto de 2022 en Colombia pasó su debate en el Congreso y contiene otro polémico artículo.

No solo la aprobación del Presupuesto para Colombia en 2022 pasó su trámite en el Congreso de Colombia, sino que además fue objeto de varias polémicas. Además de la eliminación del artículo que permitía el traslado exprés entre un régimen pensional a otro, seguido de la propuesta para suspender la Ley de Garantías, se suma otra iniciativa que eliminaría las cuentas bancarias inactivas y cuyo saldo pasaría a la Nación. Vea más en Finanzas Personales.

Se trata del artículo 78, el cual propone que las cuentas de ahorro y corrientes que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y que no superen el valor de 322 UVR, equivalentes en 2021 a $92.391, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación.

“Los respectivos contratos de empréstito celebrados entre la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades financieras para efectos de la transferencia de los saldos de las cuentas corrientes o de ahorros inactivas, solo requerirán para su perfeccionamiento y validez la firma de las partes y su publicación”, señala el contenido de la norma que está en proceso de conciliación de textos.

Después de este trámite solo resta la sanción del presidente Iván Duque para que sea una Ley de inmediata aplicación en Colombia.

De acuerdo con MinHacienda: “La transferencia de recursos de cuentas bancarias inactivas viene funcionando de 2016 y es importante aclarar que los colombianos no van a perder ni un solo peso con esta medida ya que pueden solicitar la devolución del dinero ante su entidad financiera”. Esperan, con esa medida, tener capacidad de acceder a recursos entre los $9.000 millones y $15.000 millones.

El proceso para solicitar la devolución del saldo

Si usted es uno de los millones de colombianos que tiene un saldo en una cuenta bancaria y quiere pedir la devolución del dinero, lo podrá hacer, siempre y cuando cumpla con un procedimiento.

“Cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes”, dice el artículo.

Cabe indicar que, según la información de la Superintendencia Financiera con corte a agosto de 2021, en Colombia hay 65.270.566 clientes de cuentas de ahorro en bancos con un saldo inferior a los 5 salarios mínimos legales mensual vigente (es decir, un saldo de $4.542.630), por un monto total de $12,6 billones.

Recomendado: Estos hábitos pueden ser la clave de la tranquilidad financiera

El artículo no cayó del todo bien en la Cámara de Representes e incluso hubo quien pidió su eliminación. Una proposición de Juanita Goebertus pedía eliminar ese artículo y fue aceptada, pero minutos después la Presidencia de la Cámara propuso reabrir esa votación, la plenaria aceptó, volvieron a votar y se negó la eliminación del artículo. Luego se votó y quedó aprobado como venía en la ponencia. Otro que se sumó al malestar por la iniciativa fue el representante Mauricio Toro quien se refirió al artículo al afirmar que tiene una naturaleza de expropiación.

De acuerdo al último reporte de inclusión financiera en Colombia 2020, de Banca de las Oportunidades, el número de cuentas de ahorro llegó a 70,5 millones al finalizar 2020, cifra superior en cerca de 3,5 millones de cuentas a la observada el año anterior. Cabe destacar que el saldo promedio de este producto fue de $3,5 millones.

Al analizar su actividad, se observó que solo el 39 % de ellas lo estaba al cierre de 2020, lo que evidencia los problemas en materia de uso que viene afrontando este producto de depósito. En el caso de los productos de trámite simplificado, los porcentajes de utilización de los productos resultaron más altos. De los 13,3 millones de depósitos electrónicos que había en el país, un 69,9 % se encontraba activo en diciembre de 2020. A su vez, había 10,2 millones de CATS, de las cuales el 74,5 % permanecían activas.

De acuerdo con un reporte de inclusión financiera de 2012, al menos $4,2 billones estaban ‘quietos’ en cuentas de ahorro inactivas en Colombia, una cifra muy importante y que según las entidades financieras, representan un gasto por los costos de administración. En aquel año, unos $180.000 millones fueron trasladados a la Nación para su manejo, con el fin de dar cumplimiento al decreto 2331 de 1998, expedido en el marco de la emergencia económica y social de finales de los 90.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias