El novedoso plan de la Agencia de Seguridad Vial para reducir la accidentalidad

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) invertirá $27.000 millones en una estrategia para reducir la accidentalidad vial en Colombia.

Mariantonia Tabares Pulgarín será la nueva directora de Agencia Nacional de Seguridad Vial
Mariantonia Tabares Pulgarín será la nueva directora de Agencia Nacional de Seguridad Vial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una estrategia frontal contra los muertos y heridos en las vías de Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) invertirá $27.000 millones para reforzar la señalización a lo largo del territorio nacional.

El plan de trabajo, denominado ‘Sistema Seguro’, se aplicará en zonas escolares, pasos y senderos peatonales, líneas de parada e intersecciones con dispositivos de control, como la señal del Pare.

Los puntos que se intervendrán registran excesos de velocidad, altos índices de mortalidad y mayor exposición al riesgo de los actores viales más vulnerables. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Los trabajos se ejecutarán a través de tres contratos en Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Además, incluirán intervenciones de tráfico calmado, urbanismo táctico y dispositivos de control para la regulación del tránsito, con el objetivo de continuar con el impulso de estrategias que induzcan a una mejor gestión de la velocidad desde el comportamiento y la infraestructura.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró que uno de los principios del enfoque del ‘Sistema Seguro’ es precisamente entender que todos los siniestros viales son evitables.

Recomendado: Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

Trabajamos desde diferentes estrategias para reducir las víctimas fatales y en esta tarea les pedimos a los colombianos que nos acompañen, que respeten las señales de tránsito, conduzcan con prudencia y responsabilidad para salvar más vidas en las vías”, dijo.

Trabajos de gran calado

Por medio de esta iniciativa también se diseñarán, suministrarán e instalarán sistemas de contención vehicular, barreras de contención metálicas, terminales, transiciones entre barreras rígidas y semirrígidas, amortiguadores de impacto y otros dispositivos de contención.

Estos, dijo la ASNV, deben considerar como mínimo la composición vehicular, el tipo de nivel de contención requerido y la longitud mínima en cada tramo a instalar.

Así como las recomendaciones de instalación, reparación y mantenimiento, de acuerdo con el sistema de contención vehicular seleccionado.

Finalmente, se realizarán actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención con relación a los puntos críticos.

Destacado: Los planes de la Agencia de Seguridad Vial en los megaproyectos en Colombia

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que el ‘Sistema Seguro’ es una apuesta que viene desarrollando la entidad en los seis departamentos donde se registraron los mayores índices de siniestralidad en los últimos años.

“Con este trabajo, en 2021, se asistió técnicamente a 65 municipios y se sensibilizó a 4.932 actores viales, asimismo, más de 1.177 personas fueron capacitadas en atención integral a víctimas y se realizaron más de 90 operativos de control en vía en los puntos más críticos”, dijo Lota.

Y agregó: “Ahora, el turno es para la intervención de la infraestructura que busca impulsar una gestión adecuada de la velocidad”, anotó

Vale recordar que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia, que, en total, dejó 7.270 muertos el año pasado.

De allí que las intervenciones en señalización y elementos de infraestructura que reduzcan las velocidades en sectores con alto flujo de usuarios vulnerables buscan proteger la vida, especialmente de peatones, ciclistas y motociclistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias