Colombia invierte $33.000 millones en 23 departamentos para reducir accidentes viales

En cabeza del Ministerio de Transporte y mediante la gestión la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), 23 departamentos avanzan en la implementación de la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, que ha sido clave en materia de seguridad vial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En cabeza del Ministerio de Transporte y mediante la gestión la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), 23 departamentos avanzan en la implementación de la tercera fase del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, que ha sido clave en materia de seguridad vial.

Este proceso, según el Gobierno, ha sido ejecutado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio). Lea más en Noticias de Infraestructura.

Incluye intervenciones de bajo costo y alto impacto las cuales están orientadas a la prevención, mitigación de la siniestralidad vial y la reducción de víctimas por siniestros en el tránsito priorizando a los actores más vulnerables.

Estos son peatones, ciclistas y motociclistas, pero también están incluidas personas con discapacidad visual o motriz. 

“Como hemos venido insistiendo, la seguridad vial es responsabilidad de todos y masificar esa consciencia colectiva es parte de la semilla para el cambio y la reducción de las cifras de siniestralidad”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Recomendado: Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

Y anotó: “Estamos trabajando con los territorios y para esta tercera fase, hemos seleccionado en conjunto con 23 departamentos y 130 municipios, los puntos donde estarán ubicadas las intervenciones y que tienen altos índices de riesgo vial”.

Vale indicar que el tiempo estimado de ejecución de las obras está entre los dos y cinco meses, dependiendo de la magnitud de la intervención.

Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, explicó que este programa de Pequeñas Grandes Obras, en su segunda etapa y pese a la pandemia, entregó obras de bajo costo y alto impacto en 65 puntos distribuidos en 19 municipios de 13 departamentos del país.

Lea más: El novedoso plan de la Agencia de Seguridad Vial para reducir la accidentalidad

Allí se incluyeron 33 intervenciones en puntos críticos de zonas escolares que beneficiaron a cerca de 79 mil estudiantes.

“Para esta tercera etapa hemos trabajado como equipo y en los territorios realizando visitas a los puntos propuestos por los territorios, con el fin de desarrollar el inventario de señalización e inspeccionar los índices de seguridad vial”, explicó.

La entidad también señaló que se adelantaron actividades como reconocimiento de zona, cartografía social, grupos focales y mapas de flujos peatonales, en conjunto con los entes territoriales y las comunidades.

Por su parte, la gerente general de EnTerritorio, Lina María Barrera, afirmó que están en proceso de selección de los contratistas que implementarán los diseños priorizados para la fase tres del programa, así como de sus respectivas interventorías.

Destacado: Los planes de la Agencia de Seguridad Vial en los megaproyectos en Colombia

“Los seleccionados deberán apropiar los diseños que les sean entregados”, dijo la funcionaria.

Actualmente, la entidad cuenta con la preselección de 9 firmas consultoras, que se encargarán de ejecutar las obras de los 239 puntos.

Estas obras se realizan a solicitud de municipios y departamentos quienes han manifestado requerir estas intervenciones para salvar vidas y proteger a los vulnerables en las vías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias