Terminó OPA por acciones de Cemex Latam Holdings en Bolsa de Colombia

La Bvc reveló los resultados de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones de la multinacional Cemex Latam Holdings (CLH).

Cemex Latam Holdings
Terminó OPA por acciones de Cemex Latam Holdings en Bolsa de Colombia. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) reveló los resultados de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones de la multinacional Cemex Latam Holdings (CLH).

De acuerdo con el reporte de la bvc, el 88,40 % de los accionistas aceptó vender sus acciones a un precio de $4.735 cada una dejando un total de acciones aceptadas de 23.232.946 acciones.

Resultado OPA deslite Cemex Latam Holdings

Esa Oferta Pública de Adquisición sobre acciones ordinarias de CLH, formulada por Cemex España S.A., ofreció adquirir como mínimo una acción ordinaria y como máximo 26.281.913 acciones ordinarias en la plaza bursátil colombiana.

Relacionado: Cemex concreta millonaria inversión para ampliar producción en Colombia

La multilatina Cemex Latam Holdings (CLH) recibió el siete de febrero de 2023 la autorización de la Superintendencia Financiera para iniciar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de desliste de las acciones ordinarias y en circulación inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Una vez aprobadas las aceptaciones y cumplidos los trámites de pago de las acciones de Cemex Latam Holdings, se procederá con su desliste de la Bolsa de Colombia según la oferta publicada por Cemex España.

Resultados 2022

Cemex Latam Holdings reportó a comienzos de febrero del presente año sus resultados financieros para el cierre de 2022.
Destacó que las ventas netas consolidadas en el cuarto trimestre del año pasado aumentaron en 10 % en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con las del mismo trimestre de 2021.

Los mayores precios y el incremento en los volúmenes de concreto fueron los principales impulsores de la mejora, indicó la empresa.
En su informe entregado a los inversionistas, la empresa dijo que el costo de ventas como porcentaje de ventas netas incrementó en 5,0 puntos, de 63,6 % en el 2021 a 68,7 % en mismo trimestre de 2022.

El aumento se debió principalmente a mayores costos variables, especialmente en el combustible para hornos, explicó en el documento.

De su lado, los gastos de operación como porcentaje de ventas netas disminuyeron en 3,3 puntos durante el trimestre, de 27 % en 2021 a 23,7 % en 2022. El flujo de operación durante el cuarto trimestre disminuyó en 17 % en términos comparables, comparado con el del cuarto trimestre de 2021. La disminución se debió principalmente a mayores costos, a pesar de mayores ventas, aseguró.

CLH indicó además que el margen de flujo de operación durante el cuarto trimestre del año 2022 disminuyó en 4,5 puntos, comparado con el cuarto trimestre de 2021.

No obstante, la pérdida neta de la participación controladora durante el cuarto trimestre subió hasta US$115 millones, en comparación con una pérdida de US$17 millones durante el mismo trimestre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias