Conozca cuáles son los 5 lenguajes de programación mejor pagados

Java, JavaScript, C#, Python y SQL son los cinco lenguajes de programación con mayor demanda en el mercado laboral.

lenguajes de programación
Los cinco lenguajes de programación con mayor demanda en el marcado son Java, JavaScript, C#, Python y SQL. Foto: Pexels - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de las TIC, con desarrollos como la inteligencia artificial, se ha convertido en un importante sector en Colombia y América Latina. Solo en el país, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, genera unos 370.000 empleos.

Por eso, las empresas están en constante búsqueda de nuevos talentos. Y una de las características que más se fijan es en los lenguajes de programación que conocen los potenciales empleados.

“Hoy día, saber manejar varios lenguajes de programación es una ventaja competitiva e incrementa en gran medida las posibilidades de conseguir empleo”, señala Pablo del Pino, ingeniero senior en AWS DevOps de SoftServe.

Los lenguajes de programación más solicitados

Del Pino asegura que un lenguaje de programación en constante demanda es JavaScript, calificándolo como “el lenguaje por defecto para el desarrollo web”. Se trata, además, del lenguaje más usado en GitHub, la plataforma de alojamiento de códigos en la nube.

Recomendado: ChatGTP estructura su hoja de vida, analizamos si es efectivo

A este le sigue Python, que se ha popularizado gracias a su uso en diversas industrias, sobre todo, en aquellas que requieren de desarrollo backend.

Entre los lenguajes de programación más cotizados en el mercado actual está Java, puesto que “impulsa gran parte del mundo digital”, debido a que es utilizado en inteligencia artificial, aplicaciones móviles y web. Y en ese sentido, le sigue C#, que fue inspirado en Java, aunque ofrece mayores facilidades para la construcción de aplicaciones.

Por último, en el top de los lenguajes de programación más solicitados en el mercado, Del Pino habla de SQL, “un lenguaje muy valioso que todos los programadores deberían manejar. Permite administrar la información en bases de datos, gestionar su seguridad y actualizar sus contenidos, entre otros”.

El sector TIC, actualmente, está valorado en unos US$8.200 millones y conformado por alrededor de 11.000 empresas. Es el cuarto sector más grande en América Latina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias