Credit Suisse se hunde 24 % y arrastra a la baja al mercado bursátil europeo

La crisis del banco suizo Credit Suisse se profundizó con una nueva caída en bolsa de más del 20 % que arrastró a la baja al mercado europeo,

UBS estudia opciones para vender la unidad bancaria de Credit Suisse
UBS estudia opciones para vender la unidad bancaria de Credit Suisse . Imagen cortesía de Market Screener.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis del banco suizo Credit Suisse se profundizó este miércoles con una nueva caída en bolsa de más del 20 % que arrastró a la baja al mercado bursátil europeo y genera nerviosismo sobre el futuro de la entidad.

En concreto, la caída de Credit Suisse fue del 24 % y se produjo tras las declaraciones de su principal accionista Ammar Al Khudairy, presidente del Saudi National Bank, acerca de que ya no invertirá más en el banco suizo.

Vale la pena resaltar que el Saudi National Bank, que en un 37 % pertenece a un fondo soberano de Arabia Saudita, adquirió una participación del 9,9 % de Credit Suisse hacia finales del año pasado, con lo que se convirtió en su primer accionista.

Este pésimo rendimiento de Credit Suisse se extendió hasta las principales bolsas europeas, con los ejemplos de Milán (-4,61 %); Madrid (-4,37 %); Londres (-3,83 %), Fráncfort (-3,27 %).

Asimismo, el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las empresas con mayores cotizaciones del viejo continente retrocedió 3,46 %.

Recomendado: Credit Suisse profundiza crisis tras revés de máximo inversionista árabe

Estos son los mayores descensos en lo que va del año para todos los mencionados.

El mercado bursátil mira con preocupación

Esta es la segunda vez en la semana que los mercados bursátiles europeos sufren un retroceso relevante. El primero fue el lunes como respuesta a la quiebra del Silicon Valley Bank el pasado fin de semana.

Este hecho disparó las alertas de los analistas y el mercado sobre la solidez del sistema financiero y sobre si ya se había alcanzado un tope en la cruzada de la política monetaria que lideran las autoridades como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo.

“Las preocupaciones de que los episodios de Silicon Valley Bank y Credit Suisse podrían no ser casos aislados, sino más bien precursores de una crisis bancaria en toda regla y una recesión global, no van a desaparecer”, aseguró Natalia Gurushina, economista de renta fija de mercados de capitales de la consultora VanEck.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias