Conozca los 10 puntos clave de la reforma pensional de Petro

Conozca los 10 puntos clave para entender la reforma pensional de Petro
Las ganancias de colombianos en fondos de pensiones sumaron más de $5 billones en abril de 2023. Imagen de Mabel Amber, quien estuvo un día en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace un par de días se conoció el primer borrador de la reforma pensional, un articulado que propone cambiar el sistema de pensiones de Colombia.

Esta hace parte del paquete de reformas que el Gobierno Nacional había anunciado que serían presentadas al Congreso en la primera parte del año.

Es de mencionar que se esperaba que esta se radicará el pasado 16 de marzo junto con la reforma laboral, sin embargo, se aplazó hasta el próximo miércoles 22 de marzo con el fin de que los diferentes actores estudiarán el articulado.

Actualmente se encuentra en la mesa de concertación de políticas salariales en la que hacen parte el Ministerio de Trabajo, los gremios económicos y las centrales obreras.  


La reforma pensional tiene varios ejes, como se detalla a continuación.

Claves de la reforma pensional

1. Pilares

La reforma pensional habla de cuatro pilares fundamentales. El primero es el solidario, que entregaría una renta de $223.000 mensuales a los adultos de 65 años que no se lograron pensionar.

El segundo es el pilar semicontributivo que daría una renta para las personas que tienen semanas cotizadas pero que no le alcanzaron para jubilarse.

El tercer pilar es el contributivo, con el que se busca que Colpensiones reciba los aportes hasta los 3 salarios mínimos de todas las personas afiliadas al sistema, mientras que quienes tienen mayores ingresos aportarían lo demás a fondos privados.

El cuarto pilar es el del ahorro voluntario, que sería para todas las personas que tengan capacidad de pago y puedan entregar más recursos a sus pensiones.

2. Régimen de transición

En este se propone que para todas las personas que ya hayan cotizado 1.000 semanas al sistema se les mantengan las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).

Es decir, que no tendrían ninguna de las modificaciones que se plantean en la reforma pensional.

3. Cambios en subsidios

Dentro de la reforma se realizó un cambio importante en los subsidios que busca entregar. Inicialmente, se había planteado que se entregarían $500.000 mensuales, pero la cifra disminuyó para entregar lo correspondiente a la línea de pobreza que es $223.000.

Cabe resaltar, que esto, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tendría un costo fiscal de entre $4 billones a $5 billones.

4. Ahorro voluntario

En el caso del ahorro voluntario es uno de los puntos que resalta más el articulado, ya que en este se busca que las personas que tengan mayor poder adquisitivo puedan ahorrar más dinero al fondo de pensiones, realizando aportes adicionales.

5. Fondos privados

Recomendado: Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma pensional, según XP

Actualmente, en los fondos privados se encuentran afiliados 18.3 millones de personas. Pero con la reforma pensional, cerca del 90 % pasaría a Colpensiones ya que se busca que el fondo público tenga los ingresos de 3 salarios mínimos  mensuales legales vigentes y lo demás vaya a los fondos privados.

Por ejemplo: Si una persona tiene un sueldo de $6 millones, $3.480.000 pasarían a Colpensiones y $2.520.000 estarían en un fondo privado.

6. Pensión anticipada

Dentro del texto de la reforma pensional se encuentra una propuesta que busca entregar una pensión anticipada, es decir, que para todos los adultos mayores que hayan cumplido los 65 años y que no reúnan las semanas mínimas para poder acceder a la pensión y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas.

Es decir, se les pagaría su mesada mensual, pero se les descontaría el valor que equivale a las cotizaciones faltantes hasta alcanzar las 1.300 semanas.

7. Traslados exprés

En esta reforma pensional se propone una ventana para que las personas antes de pensionarse y que queden acogidas a la ley 100  puedan tener un cambio de fondo de pensiones, por ejemplo, que pasen del privado al público o viceversa.

Esto lo podrán hacer las personas que queden cubiertas por el régimen de transición; para lo cual tendrán dos años después de que sea aprobada la reforma.

Es importante recordar que la edad de pensión no cambia y sigue siendo de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

8. Bono pensional para mujeres

Dentro del articulado se propone que toda mujer que alcance la edad de pensión y no tengan las semanas establecidas en el componente de prima media. Además, que haya tenido un hijo o tres, podrá tener un descuento en semanas al momento que se vaya a pensionar.

Es decir, por cada hijo biológico o adoptivo se le descontarán 50 semanas de pensión y el máximo serían 150 semanas.

9. Pensiones familiares

Recomendado: Ocampo explica papel de fondos privados en reforma pensional de Colombia

En este punto el documento propone que se reconozcan los esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o cada uno de los compañeros permanentes para obtener una pensión integrada de vejez del pilar contributivo.

Cabe resaltar que para el reconocimiento de la mesada mensual se deberán acreditar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente.

Además, entre los dos se deberán sumar como mínimo el número de semanas exigidas y así el reconocimiento del pago lo hará Colpensiones.

10. Costos de la reforma pensional

De acuerdo con el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el proyecto de Ley de reforma pensional tendría un costo que estaría entre los $4 billones y $5 billones que equivalen al costo del pilar solidario que es el que entrega la renta mensual de los $223.000.

Este sería el valor neto del proyecto, que se comenzará a discutir en el Congreso desde este 22 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias