¿Qué medidas de seguridad tener por posible erupción del Nevado del Ruiz?

El Nevado del Ruiz llegó a alerta naranja por aumento en su actividad sísmica que se traduce en una alta probabilidad de erupción.

Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días.
Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días. Imagen de Edgar Jiménez en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Nevado del Ruiz llegó a alerta naranja por aumento en su actividad sísmica que se traduce en una alta probabilidad de una erupción mayor que las de la última década.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) junto al Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitieron el comunicado de alerta amarilla a naranja por las actividades del volcán que llegaron a registrar 11.000 sismos diarios y alta emisión de ceniza.

Esto significa un alto riesgo para los habitantes de la zona ya que la erupción del Nevado del Ruiz puede darse en días o semanas, por ello personas del municipio de Líbano, ubicado en la frontera de Caldas y Tolima, serán evacuadas.

¿Qué otras medidas de seguridad se tomarán por la actividad del volcán?

Como el Nevado del Ruiz es considerado el más grande de la cadena volcánica de la Cordillera Central con 5.330 metros a nivel del mar puede ser un gran riesgo su erupción, pero en el comunicado se aclaró que la energía sísmica es baja.

Esto significa que no es probable que vuelva a suceder una tragedia como la de Armero en 1985 con 10 millones de metros cúbicos de material volcánico mezclado con tierra y agua.

Por ello hasta el momento se cerrará el Parque Nacional Natural los Nevados ubicado en la carretera Manizales-Bogotá el cual posee glaciares, lagos y bosques.

Este viernes hay una reunión extraordinaria de Gestión del Riesgo departamental con los alcaldes de Manizales, Villamaria, Neira, Chinchiná y Palestina para que presenten sus planes ante una posible contingencia.

Por otro lado, la Cruz Roja de Quindío recomienda portar en el hogar y sitios que visita con frecuencia un botiquín de emergencia y sólo compartir información de fuentes oficiales para evitar fundir el pánico.

Medidas de seguridad ante erupción del Nevado del Ruiz. Imagen tomada de Facebook @Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío.

Destacado: Investigadores descubren potencial para producir energía geotérmica en el Nevado del Ruiz

Es recomendable que el botiquín tenga gazas, alcohol, tapabocas, desinfectantes de heridas, linterna, agua, radio y un pito.

“Durante el evento sigue las órdenes evacuación emitidas por las autoridades. Si estás en casa, cierra todas las ventanas, puertas y compuertas para evitar entre la ceniza volcánica. Guarda en un garaje el vehículo o cúbrelos con lonas grandes. Lleva a tus animales a refugios cerrados”.

En caso de que el Nevado del Ruiz haga erupción fuerte, envíe mensajes de texto o use las redes sociales para comunicarse, ya que las líneas telefónicas suelen colapsar en este tipo de emergencias. Evite manejar por donde haya llegado la ceniza volcánica ya que puede obstruir el motor y atascarlo.

“Si tienes problemas respiratorios, evita el contacto con las cenizas. No te subas a los techos a removerlas”, agregaron en sus recomendaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias