Volcán del Nevado del Ruiz: autoridades ven probable erupción en días

De acuerdo con las autoridades nacionales, se aumenta la posibilidad de una erupción del volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz: hay alerta de erupción
Volcán Nevado del Ruiz: hay alerta de erupción. Imagen: Servicio Geológico Colombiano
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer nuevas alertas sobre lo que puede pasar con el volcán Nevado del Ruiz. La preocupación de la entidad gira entorno a cuáles son las probabilidades de erupción en los próximos días.

De acuerdo con la entidad, el volcán del Nevado del Ruiz muestra una actividad atípica, por lo que es necesario empezar a tomar acciones que mitiguen una eventual erupción.

Según el monitoreo que se hace sobre el mismo, el Servicio Geológico Colombiano ha encontrado que, desde el pasado 24 de marzo, se ha encontrado un aumento de la actividad sísmica en el volcán.

Lo anterior, dijo la entidad en un comunicado, asociado a un fracturamiento de roca dentro del volcán Nevado del Ruiz.

Ojo a la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Ese movimiento sísmico se ha venido incrementado, según la institución, desde el pasado 28 de marzo: los datos más recientes permiten establecer que han sido unos 9.600 eventos que llevan a que se disparen las alertas por lo que pueda ocurrir.

Dado lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano elevó a naranja la alerta en el volcán.

Esto se traduce en que hay probabilidad de una erupción en el término de días o semanas, por lo que se insta al Gobierno Nacional y a los gobiernos regionales a tener un plan de acción a seguir en las próximas horas.

Recomendado: Investigadores descubren potencial para producir energía geotérmica en el Nevado del Ruiz

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluyó la institución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias