¿Qué tanto le sirve contar con un posgrado para obtener empleo en Colombia?

Al finalizar el pregrado en una universidad privada o pública de Colombia es recomendado, usualmente, continuar los estudios con un posgrado.

Teletrabajo
Teletrabajo y trabajo flexible/Foto: Buk.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al finalizar el pregrado en una universidad privada o pública de Colombia es recomendado, usualmente, continuar los estudios con un posgrado para adquirir un título de maestría o especialización.

Generalmente se hace con el propósito de seguir aprendiendo en el área de su interés, durante dos años o menos, y de ese modo estar certificado como un gran conocedor de una rama del conocimiento y cómo se aplica en el día a día.

Al contar con este título de posgrado generalmente se cree que es más sencillo hallar empleo en Colombia en comparación con una persona que está finalizando el pregrado o ya se graduó, pero no tiene un máster.

¿Qué tanto le ayuda el posgrado a conseguir empleo?

Diversos estudios demuestran que tener un máster es un valor añadido de suma importancia para encontrar trabajo. Según Business Insider, sólo el 6,73 % de los titulados de máster no trabajó desde su finalización.

Por otro lado, se cree que las empresas en sus filtros de vacantes suelen darle prioridad a los candidatos que cuentan con una especialización o maestría, pues así no tengan mucha experiencia laboral puede ser reemplazada por los conocimientos teóricos para que allí pasen a la práctica.

Sin embargo, no está claro que adicionar en la hoja de vida un máster pueda mejorar las opciones de un candidato de cara a encontrar trabajo.

Al menos esa es la conclusión a la que llega un informe de Adecco basado en el análisis de más de 760.000 ofertas de empleo cualificado. Solo un 5,9 % de ellas valoraba el hecho de poseer algún tipo de formación de posgrado.

La cifra sube hasta el 13 % en el caso de los puestos directivos, la categoría que más los exige. Le siguen los perfiles técnicos, con un 8,5 %, mientras que en el caso de los mandos intermedios y los empleados baja hasta el 5,8 % y el 3,3 %, respectivamente.

“En los procesos de selección pesa más el conocimiento de uno o dos idiomas extranjeros y la experiencia internacional, especialmente si se trata de un candidato que se incorpora al mercado laboral, que haber cursado estudios de posgrado”, explicó Paloma García, directora de Training de la firma Randstad al portal Cinco Días.

Recomendado: Así funciona el subsidio de desempleo en Colombia: como puede beneficiarse y cuánto le entregan

Las excepciones estarían en los puestos muy técnicos y entre los directivos, para quienes contar con un MBA (master of business administration) puede suponer la diferencia.

Aquí está el pero del asunto

Ante estas dos posiciones se puede creer que realizar un posgrado sería una inversión que no valdría la pena hacer, pero en realidad sí lo vale ya que, en Colombia, el sector público y privado le dan mayor remuneración si está más preparado para un cargo.

Reflejo de ello son vacantes de SIMO, para conseguir empleo en el sector público del país. Muchas de ellas piden posgrado, y si cumple con este y otros requisitos recibirá un sueldo promedio de $5.000.000 en adelante, mientras una persona profesional sin posgrado puede ganar $2.000.000.

Por otro lado, en empresas privadas las personas pueden ascender, pero un requisito es contar con el título de posgrado y un idioma como inglés o francés; así que si está en disposición de seguir aprendiendo e invirtiendo en usted no lo dude.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias