Colombia cayó ocho puestos en el ranking de logística del Banco Mundial

El Banco Mundial presentó el ranking del Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) en el que Colombia cayó.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda ve efectos con el TLC con Estados Unidos.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda ve efectos con el TLC con Estados Unidos. Foto: Miskinis en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial presentó el ranking del Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) en el que Colombia cayó ocho posiciones frente a la medición de hace cinco años.

En 2023 el país quedó en el puesto 66 de 139 naciones participantes, luego de estar en el lugar 58 entre 160 países en 2018. El país obtuvo un puntaje de 2,9 sobre 5, perdiendo 0,04 puntos en comparación al reporte pasado donde obtuvo 2,94.

Colombia presentó resultados negativos en cuatro de seis componentes del ranking de logística del Banco Mundial. En envíos internacionales, el país cayó 11 puestos, en aduanas 9, en seguimiento y localización 9 lugares y en competencia logística y calidad uno más.

Ranking de logística del Banco Mundial 2023.
Ranking de logística del Banco Mundial 2023. Imagen: LPI.
Ranking de logística del Banco Mundial 2023.
Ranking de logística del Banco Mundial 2023. Imagen: LPI.

Infraestructura y puntualidad fueron los dos componentes que arrojaron resultados positivos, ganando 14 y 16 puestos, respectivamente.

“Colombia es un país atractivo por sus puertos, recordemos que el puerto de Cartagena es uno de los 10 más importantes de la región. Sin embargo, es clave darles celeridad a los procesos aduaneros, al implementar avances tecnológicos y de digitalización como blockchain; eso nos haría mucho más competitivos frente a otros países de la región”, indicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Recomendado: Compañía de logística Maersk cargó 7,4 % menos contenedores en segundo trimestre de 2022

Si se analiza la última década y se compara el informe de este año con el de 2014, Colombia mejoró en varios de los componentes, entre ellos un crecimiento en infraestructura (de 2,44 a 2,9), envíos internacionales (de 2,72 a 3), competencia y calidad logística (2,64 a 3,1) y seguimiento y localización (2,55 a 3,1).

Otros países en el ranking de logística del Banco Mundial

En América Latina varios países tuvieron resultados positivos. Honduras ganó 27 puestos al pasar de la ubicación 93 en 2018 a la posición 66 en 2023 y Uruguay pasó de la ubicación 85 a la 61, avanzando 24 posiciones en el ranking mundial.

Perú fue el tercer país con el repunte más significativo de la región al ganar 22 posiciones, ubicándose en el puesto 61.

Contrario a esto, Chile perdió 27 puestos del ranking de logística del Banco Mundial, al pasar de la ubicación 34 en 2018 a la posición 61 en 2023.

Panamá se ubicó en el puesto 57, descendiendo 19 posiciones frente al último reporte donde se ubicó en la posición 38. Seguidos están México y Colombia, quienes perdieron 15 y 8 posiciones, respectivamente.

Entre los países con mejores puntajes, la tendencia es que sean naciones con altos ingresos. El primero del ranking es Singapur, con una puntuación de 4,3 y le sigue Finlandia con un puntaje de 4,2. Posteriormente están Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza, con una puntuación de 4,1.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias