E-verify: si le interesa migrar a Florida aprenda sobre este programa y su impacto económico

Florida es uno de los estados más atractivos de Estados Unidos para turismo y para migrar, pero debe conocer sobre E-verify.

Migración a Florida: conozca cómo afecta el programa E-verify.
Migración. Foto: tomada de istockphoto.com - Ivan-balvan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Florida es uno de los estados más atractivos de Estados Unidos para turismo y para migrar debido a la cantidad de latinos que viven allá y sus planes de entretenimiento como los parques de Disney y Universal.

Por otro lado, ofrece cantidad de empleos en diversos sectores de la economía que pueden funcionarle a múltiples migrantes que no dominan el inglés al 100 % y desean aprenderlo mientras trabajan o estudian.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos (US Census Bureau), para 2022 hubo un aumento poblacional de 2 % en comparación con 2021, pues se registró un total de 22.244.823 habitantes, convirtiéndolo en el estado con mayor crecimiento.

El incremento se debe principalmente a la migración, ya sea legal o ilegal, por lo que se puede asumir que diversas personas llegaron al destino en búsqueda de un mejor futuro para sus finanzas y su tranquilidad.

Sin embargo, Florida busca ser uno de los estados republicanos que combaten la migración ilegal de raíz por medio de proyectos de ley que implementan medidas sin precedentes.

Se trata de proyectos del Partido Republicano que siguen la política migratoria del gobernador Ron DeSantis fundamentada en la ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump, además de exigir el programa E-verify.

Migrar a Estados Unidos
Migrar a Estados Unidos: lo que debe saber si desea hacerlo. Foto: tomada de @ freepik

¿Qué es E-verify y cómo afectaría a los empleados migrantes?

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del sistema E-verify, un sistema en internet que compara la información ingresada por un empleador a partir del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, de un empleado, con los registros disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Administración del Seguro Social para confirmar la elegibilidad de empleo.

Recomendado: Migrar a Estados Unidos: lo que debe saber sobre las nuevas facilidades

Es decir, cualquier empresa que quiera contratar a un trabajador estará obligada a verificar su legalidad para confirmar que tenga permiso de empleo y un riesgo de ser penalizada si incorpora a inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con BBC, E-Verify fue establecido en 1997 como programa piloto y voluntario por el gobierno de Estados Unidos y cobró fuerza de ley en Arizona diez años más tarde, pero con el tiempo tuvo carácter obligatorio en otros estados.

Por ello, al contar con documentación los trabajadores que ahorraron para llegar a Orlando, Fort Lauderdale, Miami, Fort Myers u otra ciudad de este estado corren el riesgo de ser verificados por el sistema y quedarse sin empleo formal.

¿Cuál es el precio que deben pagar las empresas si contratan un migrante ilegal?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es la entidad encargada de cotejar la información que registran las empresas de cada trabajador, así que al revisar la Administración del Seguro Social sabrán si están autorizados legalmente a trabajar o no.

En caso de que una empresa obtenga un resultado negativo con un empleado en E-verify, deberá reportar el caso a las autoridades y puede ser multada.

Retomando a Florida y los proyectos de DeSantis, las empresas que tengan en su nómina a estos empleados tendrán anuladas las licencias de operación de acuerdo con El Comercio.

Además, quien transporte, brinde posada o dé empleo a un inmigrante que no esté aceptado legalmente en el territorio norteamericano, podrá recibir hasta cinco años de cárcel, pues sería considerado un crimen de tercer grado.

Este es un tema polémico ya que diversas empresas cuentan con esta mano de obra para realizar todo tipo de actividades con un buen sueldo, por lo que ambas partes resultan beneficiadas, y con esta medida de E-verify se vería afectada la economía del estado norteamericano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias